El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz opinó hoy, jueves, que el gobierno norteamericano tiene que asumir responsabilidad en el problema de insolvencia fiscal y endeudamiento de Puerto Rico y le recomendó al gobernador Alejandro García Padilla que recurra a la Reserva Federal para el financiamiento y/o reestructuración de la deuda.

“Le planteé al gobernador que en el asunto de la deuda de Puerto Rico tiene que buscar una alternativa ante la Reserva Federal y me dijo que su gobierno está explorando esas alternativas”, indicó el expresidente del Senado, tras reunirse por espacio de hora y media con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

Relacionadas

“Creo que hay que hacer unas gestiones ante el Tesoro o la Reserva Federal y desde mi punto de vista hay espacio para que ellos actúen y colaboren en lo que es la circunstancia de Puerto Rico. Creo que el gobierno americano es responsable en una buena medida de lo que ha pasado”, sostuvo para agregar que García Padilla le informó que había “diálogo en esa dirección”.

Rivera Schatz dijo que también le planteó al gobernador que a su juicio las controversias internas del Partido Popular Democrático (PPD) “están creando inestabilidad política e inciden en los mercados” de bonos. Además, indicó que le dijo a García Padilla que los recortes de gastos en el gobierno central tienen que ser reales. “El pueblo de Puerto Rico entiende que se han hecho muchos ajustes frente a lo que es el ciudadano, con la aprobación de impuestos, la reducción de servicios, con lo que ha sido todas estas consolidaciones, pero que el gobierno no se ha autoimpuesto esos ajustes”, sostuvo el legislador estadista.

“Le planteé también que uno de los problemas de fondo que tiene Puerto Rico, si va a planificar de aquí a cinco años o un período menor o mayor que ese, es el asunto del status político. No hay duda que eso está incidiendo negativamente en lo que es la circunstancia actual del pueblo puertorriqueño”, dijo.

Añadió que le preguntó al gobernador si había alguna agenda en esa materia y “me dijo que hay una vigencia de unos fondos que asignó el presidente (Barack) Obama que tiene que atenderse”.

Opinó también que existe el mecanismo para exigir a las empresas foráneas que aporten más en proporción a sus ganancias en Puerto Rico, “El gobernador me dijo que van a tratar de buscar un acuerdo voluntario para que aporten. Yo discrepo. Hay mecanismos para exigirle que aporten más”, indicó Rivera Schatz.

El diálogo del gobernador con el expresidente del Senado surge como parte de un ciclo de reuniones con líderes políticos de partidos de oposición, sindicalistas, empresarios, directivos cívicos y religiosos, entre otros, para auscultar su sentir y recoger ideas adicionales sobre cómo paliar la crisis fiscal en el gobierno. 

En las reuniones más recientes García Padilla se reunió con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, así como con el exgobernador Carlos Romero Barceló. El gobernador también dialogó con el líder del Partido Independentista Puertorriqueño Rubén Berríos Martínez.

La sesión de consultas se inició el martes con una primera reunión a la que asistieron los exgobernadores del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón.