El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz levantó bandera hoy con la propuesta que impulsa el senador Miguel Romero de enmendar la Ley 100 contra el discrimen en el empleo para incluir protecciones contra despidos sin justa causa.

“Yo no voy a votar a favor de lo que derogue la Ley 80. Lo pueden llamar como lo quieran llamar, lo quieran sazonar, yo no voy a votar a favor de la derogación de la Ley 80”, dijo Rivera Schatz a preguntas de Primera Hora esta mañana en el Capitolio.

“Yo llegué hasta donde entendí que era prudente, proteger al trabajador que tiene el derecho y prospectivamente, los nuevos empleos que ellos alegan que se van crear, pues que no tengan esa protección. Pero, hasta ahí yo llegué. Nada más”, sentenció el líder legislativo.

Dijo que Romero preparó ayer un documento que se circuló a los legisladores y al Gobernador. “Le pedí a los compañeros del Senado, que lo evalúen, que lo estudien y que mañana decidamos. Ya veremos. Ellos de todas maneras tienen que hablar con la Junta a ver si acepta eso. La Junta está obstinada en derogar la Ley 80 sin que nadie haya producido un documento, un dato, que lo justifique”, sostuvo Rivera Schatz.

“Si bien es cierto que la Ley 80 protege al trabajador y es bueno que así sea, protege al patrono porque le da certeza. Si se eliminara la Ley 80 y un trabajador fuera despedido y entiende que el despido fue injustificado y le causó daño, podría demandar, el trabajador, la esposa, los hijos. Los litigios se multiplicarían”, abundó.

-¿Cómo ve el ambiente en el cuerpo de senadores del PNP ante esta alternativa?, preguntamos.

“Como la presentaron ayer, salimos tarde de la sesión, no he podido compartir con los compañeros para saber cuál es su opinión, pero la inmensa mayoría de los senadores no quieren derogar la Ley 80. Hubo senadores que ni siquiera querían votar por la propuesta que hicimos nosotros de prospectiva. No se si eso ha cambiado. Lo que que sí, es que le hemos dado todas las oportunidades al Gobernador y todas las oportunidades a la Junta para que defiendan y expliquen la derogación de la Ley 80”, dijo el líder senatorial.   

En términos procesales, dijo que el jueves la mayoría parlamentaria en el Senado tendrá un caucus a la 1:00 de la tarde. “Allí discutiremos y evaluaremos la propuesta del senador Romero”, indicó.