El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz anunció en la tarde hoy, martes, que aspirará a ser reelecto para ocupar un escaño por acumulación en el Senado.

El expresidente del Senado bajo la administración de Luis Fortuño dio a conocer sus intenciones de cara a las elecciones de 2016 en un mensaje grabado que se transmitió a las 5:49 p.m. a través de Wapa Radio y de Wapa Televisión. Antes, se había generado gran expectativa ante la posibilidad de que anunciara una pretensión de buscar la gobernación y retara en primarias a los aspirantes novoprogresistas al cargo Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló.

Rivera Schatz confirmó que había recibido el respaldo de alcaldes, empresarios y otros ciudadanos, incluyendo, según dijo, militantes de otros partidos, para que se lanzara a tratar de encabezar la papeleta del PNP en los próximos comicios generales. 

Sin embargo, señaló, tuvo que considerar en su análisis que una primaria en el PNP, incluyendo su candidatura, sería muy cerrada.

“Esa es la verdad. El efecto podría tener consecuencias adversas para el partido”, puntualizó al justificar su decisión.

Mencionó que el pasado 27 de octubre tuvo un diálogo con sus correligionarios en busca de reducir al mínimo las controversias que siempre surgen de las primarias. 

“Tenemos que asegurar un triunfo sólido”, recalcó. Y es que, según destacó, las primarias traerán división al interior del PNP mientras el Partido Popular Democrático, todavía con un solo candidato por la gobernación, David Bernier, ya tendría su ventaja en campaña y recaudación de fondos. 

Como parte de su mensaje, Rivera Schatz habló del hastío y la pérdida de confianza del pueblo en las instituciones, el desasosiego que promueve la migración de puertorriqueños y de los antagonismos sectoriales. Entonces, hizo uso de una frase acuñada por Luis A. Ferré para sentenciar “esto tiene que cambiar”.

Consideró que la Isla nunca ha tenido deficiencia de candidatos, sino que la carencia real es de “líderes para guiar los destinos de Puerto Rico”. 

En su apuesta por conformar “un equipo de excelencia”, pues “gobernar requiere de un equipo completo”, apuntó a la oportunidad de concienciar para “hacer valer el mandato del fin de la colonia”.

En la mañana, líderes del PNP desconocían cuál había sido la decisión de Rivera Schatz sobre su futuro político. 

“No lo puedo leer. Me he reunido en varias ocasiones y salgo como entro, sin identificar cuáles van a ser sus aspiraciones”, contó temprano a este medio el portavoz de la minoría del PNP en el Senado, Larry Seilhamer. 

Comoquiera, estimó que habría muchas personas decepcionadas si el anuncio no era sobre una aspiración para la gobernación. 

Mientras, la exsenadora y alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, anticipó que si esa aspiración se concretaba, ella lo apoyaría. Expresó que igualmente lo respaldaría en cualquier posición que escogiera el senador.