Tras revelar su admiración por el cantautor Andrés Jiméndez, “El Jíbaro”, el exsenador Roberto Arango aclaró este miércoles que no fue el autor de la Ley de Nuestra Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña.

De paso, le cuestionó al músico si no le gusta que los puertorriqueños disfruten de su talento.

Las expresiones las hizo ante el malestar que le ha ocasionado a Jiménez el que haya utilizado su canción “A mí me gusta mi pueblo” para promocionar su aspiración a presidir el comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan.

“Ese proyecto no es mío... Ese proyecto lo trabajó la Cámara de Representantes, lo apoyó la Federación de Alcaldes, la Asociación de Alcaldes, se aprobó en la Cámara y luego se aprobó en el Senado, y más de 50 legisladores y el gobenador (Luis Fortuño) avaló la medida”, sostuvo en entrevista con Las Noticias Univision.

Relacionadas

Las controvertibles enmiendas a la Ley de Música Autóctona redujeron de un 30 a un 10 por ciento el mínimo de grupos de música puertorriqueña que se tienen que contratar en actividades pagadas con fondos públicos. Dentro de esa categoría, anteriormente reservada para géneros tradicionales, como la música campesina, la bomba y la plena, entre otros, se incluyó al reguetón. 

Arango fue uno de los defensores de estos cambios, por lo que ha cargado el mayor peso de las críticas de los músicos del patio.

Entretanto, Arango explicó que la canción "A mí me gusta mi pueblo" no se usa como “jingle”, sino que fue seleccionada junto a otras melodías para ponerse en las guaguas de sonido que recorren San Juan para promocionar su candidatura.

 “La realidad es que si él se siente ofendido, yo puedo dar instrucciones de que no la pongan de nuevo. Yo no tengo ningún problema con eso”, afirmó.

 Se le volvió a preguntar cuándo dejaría de usar la canción, a lo que ripostó: “Si él no quiere que la gente disfrute su música, no tengo ningún problema en dar instrucciones para que la gente no la disfrute. No tengo problema con eso”.

El lunes en la noche Jiménez manifestó su disgusto de escuchar su música por una de las guaguas de sonido de Arango a través de la red social de Facebook.

 “¡Lo que es la hipocresía y el oportunismo! ¿Entenderá el mensaje de la canción? Ahora que quiere ser alcalde, le gusta mi pueblo... umjú, !Sí, Pepe!”, publicó en su muro.

 En entrevista con El Nuevo Día, Jiménez explicó que “lo que es irónico, lo que verdaderamente molesta, es que un individuo como Arango, después de haber sido el portavoz de la lucha de todos los intereses de la música típica, folclórica, puertorriqueña, llevando la batuta para destruir la Ley de Música Autóctona, se atreva a utilizar nuestra música. Es muy desagradable”.

Como respuesta, Arango trató la crítica como una de índole política.

 “Yo no voy a juzgar a nadie por sus acciones. Lo que puedo decir es que los candidatos que más relevancia tienen como candidatos y posibilidades de triunfo son los que tradicionalmente sufren de los apoyos y los ataques más fuertes. Eso es natural de la política puertorriqueña y yo recibo eso con humildad”, sentenció.

 Agregó que “independientemente de los sentimientos que él pueda tener hacia mí, yo le tengo una profunda admiración. Yo creo que es un baluarte de este país y yo le deseo una pronta recuperación”.