Para el candidato a la gobernación por el partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, los recursos humanos son indispensables para impulsar sus proyectos, y ante la fuga de talentos y la tasa de crecimiento poblacional en picada, instó hoy, miércoles, a los estudiantes de la Universidad Politécnica a reproducirse.

“Necesitamos más puertorriqueños. Necesitamos que los que se fueron regresen, y necesitamos que ustedes no se repriman, no tengan miedo a tener más de dos niños”, comentó el líder del PPR al presentar sus propuestas ante los estudiantes de la universidad, en Hato Rey.

El ingeniero químico explicó que en Puerto Rico la población está envejeciendo, y cada vez son más los ciudadanos que optan por abandonar la Isla en busca de oportunidades en el extranjero.

Figueroa hizo referencia a lo que han establecido expertos en demografía en el sentido de que un país necesita tener una tasa de natalidad de 2.1 hijos por mujer para reemplazar su población.

Su alocución aparentemente causó extrañeza en algunos en el público, pues entre las preguntas que leyeron de los presentes hubo una que decía: “¿Con qué base científica dijo usted que no debemos practicar el control de la natalidad?”. 

Figueroa, de inmediato, amplió su tesis.

“El mejor control de la natalidad es la riqueza. Los países, en la medida que enriquecen... tienen menos niños, y tienen menos niños porque no hay que tener niños en exceso para mantener a los ancianos o tener niños en exceso porque se mueren en el transcurso de sus años de niñez... pero los países ricos, por la riqueza misma, se convierten en países que llegan al punto máximo de 2.1 niños por pareja, y luego empiezan a descender en población”, sostuvo.

Según el candidato a la gobernación, Puerto Rico alcanzó ese punto máximo hace tiempo, y desde hace años su población decrece.

“El problema de la humanidad no es la sobrepoblación, no lo es. El problema de la humanidad es la pobreza, y es la poca implementación de tecnología sustentable. Ese es el problema de la humanidad”, afirmó.

“Tenemos una crisis donde vamos a tener que importar gente joven para que nos mantengan a los que estamos entrando a las edades mayores. Tenemos dos alternativas, o importamos puertorriqueños o importamos gente del resto del mundo”, puntualizó Figueroa.