A 22 días de las elecciones generales, el excandidato a la gobernación por el desaparecido Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, reaparece a la mirilla pública y habla sobre las campañas políticas y sus proyecciones para el País.

En entrevista con Primera Hora, el ingeniero –quien viaja frecuentemente a los Estados Unidos y a otros países del mundo como parte de sus funciones como consultor en biotecnología para una empresa con sede en California– destacó que su gesta como político fue lo que abrió brecha para las candidaturas independientes que tanto auge han tenido en esta contienda, respaldó efusivamente a la Junta de Supervisión Fiscal y aseguró que estará en Puerto Rico en noviembre para votar por Alexandra Lúgaro. Y, ojo, conversó también sobre la posibilidad de un retorno a la política, pero en una plataforma alejada de las líneas partidistas que promulgó con el llamado partido del coquí.

¿Qué opina sobre la contienda actual y la proyección de los candidatos independientes?, le preguntamos vía telefónica a Figueroa, quien al momento de la entrevista estaba en Cambridge, Inglaterra, cumpliendo con una responsabilidad laboral.

“Creo que me siento satisfecho de ver que el trabajo que se comenzó hace tantos años por el PPR para viabilizar nuevas formas políticas está rindiendo cada vez más frutos. Ese trabajo que empezamos en el 1996 en los tribunales para el proceso de inscripción se ve hoy reflejado al tener dos candidatos independientes que suman sobre el 20% del apoyo ciudadano, según refleja una encuesta publicada recientemente (El Nuevo Día). Y al surgir esas candidaturas, me di cuenta que el trabajo del PPR estaba hecho. Nosotros hicimos el trabajo –que fue romper con la estructura partidista– y abrir las puertas a esos candidatos”, dijo en repetidas ocasiones quien en el 2012 fue el candidato a la gobernación que menos votos obtuvo alcanzando solo el favor de 6,395 electores.

Contrario a lo que había expresado en sus últimas entrevistas, Figueroa no buscará reorganizar al PPR y mucho menos reinscribirlo, “pues la estructura de partido está obsoleta en Puerto Rico”. Pero los planes de un retorno sí continúan en agenda.

“Yo nunca me he ido de la política. He estado participando continuamente desde grupos privados y dando mi opinión… y no descarto en un futuro participar nuevamente como candidato, como administrador o como figura pública. Ahora mismo estoy enfocado en el negocio, porque si no, no podría sobrevivir. Pero en un futuro podría volver apoyado en una candidatura independiente”, aseveró.

Reiteró que si el pueblo de Puerto Rico quiere lo mejor para el país tiene que comenzar a pensar en despolitizar el gobierno. “Si la gente se queda en lo mismo de siempre –votando por el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) –, el pueblo se va a arrepentir”, dijo.

“Por eso, el único voto que estoy totalmente claro que voy a emitir en noviembre es por Alexandra Lúgaro. Ella me da esperanza. Todos los demás perdieron la pasión porque están amarrados a una estructura que sabemos que es la culpable del desastre de Puerto Rico, y son los partidos”, agregó.

De hecho, aseguró que la candidata independiente lo ha llamado para pedirle consejos.

“Para el primer debate ella estaba consciente de que necesitaba opinión y me llamó y yo le di mi feedback. Y te digo algo, para mí es un honor que ella me consulte cuando entiende que puedo aportar. En otras ocasiones he sido yo el que le doy mi opinión sobre algún tema en particular”, dijo al aclarar que tampoco es que mantengan una comunicación constante.

Agregó que le “encanta” escucharla hablar, porque es “apasionada y determinada”. Destacó también que tiene propuestas viables para la Isla y mencionó como ejemplo su concepto de transformación del sistema educativo y su apuesta a la producción, almacenaje y venta de energía como un método revolucionario para el desarrollo económico.

Contrario a muchos, Figueroa está completamente a favor de la Junta de Supervisión Fiscal y fue más allá al decir que este organismo –compuesto por siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y con poderes de un supergobierno, por encima de la Constitución de Puerto Rico, sus funcionarios electos y con autoridad general para reestructurar la deuda pública–, “es una gran oportunidad para el país”.

“Fíjate, diría que la Junta, en parte, ha traído un gobierno como el que el PPR proponía. Un gobierno sin partido y enfocado en la administración sabia de todos nuestros recursos”, expresó al destacar como personas “extremadamente competentes y preparadas” a cada uno de los miembros de la Junta.

Agregó que los que asuman “actitud combativa” hacia el “nuevo gobierno” caerán en un discurso “politiquero” que será contraproducente.

“Miren, la Junta ha sido el producto de nuestras propias acciones y el que no lo reconozca, no quiere ver la historia”, sentenció.

Reside en Borinquen

Muchos pensaron que Rogelio Figueroa se había mudado de país, pero él asegura que continua residiendo en Ceiba, pueblo que visita cada tres a cuatro semanas, cuando tiene tiempo libre de su trabajo como ingeniero.

Explicó que algunas personas están confundidas y piensan que se mudó para California (Estados Unidos), lugar donde está la sede de la compañía para la que trabaja como consultor en biotecnología hace varios años.

De hecho, dijo que pasa gran parte de su jornada montado en un avión viajando a países alrededor del mundo. 

También garantizó que es un elector hábil, por lo que el 8 de noviembre estará en Puerto Rico para garantizar su derecho al voto.

“Por el momento mi único voto seguro es para Alexandra Lúgaro a la gobernación. Las demás candidaturas están bien difícil”, adelantó.

Su opinión de cada partido

PPD: “Podemos decir que el Partido Popular Democrático ya se inviabilizó como partido totalmente y la razón de esto es porque hay obvia complicidad y participación en las acciones de corrupción que se han podido ver en el tribunal federal”.

PIP: “Con el Partido Independentista Puertorriqueño vemos que no han podido transformarse. Sigue igual que hace décadas”.

PPT: “En el caso del Partido del Pueblo Trabajador se ha visto un proceso de destrucción de posibilidad política”. 

PNP: “Con Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista lo que se ha notado es un candidato fundamentalmente cargado por la estructura”.

Rogelio y sus números

Corría el año 2008 cuando una nueva alternativa eleccionaria se asomaba en la papeleta. Se trataba del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y su fundador, Rogelio Figueroa.

Para muchos -por no decir todos- era un ingeniero que nunca había estado vinculado a la política, pero aun así sedujo a electores que lo identificaron como una nueva alternativa a los partidos tradicionales.

Con un discurso bien articulado, el cual le hizo despuntar en varios conversatorios y debates, ganó adeptos para el llamado “Partido del Coquí”, que se identificaba por utilizar el color anaranjado. 

De esta manera, en esas elecciones, Rogelio Figueroa logró sumar 53,693 votos. En esos comicios, Luis Fortuño ganó la gobernación con 1,025,965 votos, según la Comisión Estatal de Elecciones. Y aunque no ganó, algo ya quedaba claro y era la necesidad de contar con otras alternativas para dirigir al país.

Cuatro años más tarde, en los comicios de 2012, Rogelio Figueroa alcanzó solamente 6,668 votos y eventualmente salió del ruedo político y se silenció el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. Ahora asegura que aunque no está en el ojo público, no ha abandonado la política y considera postularse para algún escaño.