El exgobernador Carlos Romero Barceló no cederá a su derecho de tener una escolta policiaca, pese a la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), el veterano líder de la palma reconoció que son 10 agentes de la Policía –asignados en tres turnos– los que tiene designado para cuidar de su seguridad día y noche .

 “Si todos se bajan la pensión a $25,000, entonces hablamos”, afirmó Romero Barceló al mencionar la anualidad que recibe del Sistema de Retiro por haber sido gobernador.

 De hecho, dijo que un conserje de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibe mayor pensión que él, pese a que ha ocupado importantes cargos políticos, como los de gobernador, comisionado residente, senador y alcalde de San Juan.

 Según se estimó en el 2009, cuando Aníbal Acevedó Vilá determinó quitarle el derecho de escolta a los exgobernadores, la Policía gasta sobre $4 millones en mantener este tipo de seguridad.

Actualmente, solo Romero Barceló y Rafael Hernández Colón mantienen sus escoltas como exgobernadores.

El veterano fundador del PNP justificó la importancia de tener seguridad en todo momento ante la campaña que por años se generó en su contra por haberlo relacionado el asesinato de los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el Cerro Maravilla.

 “El PPD (Partido Popular Democrático) se gastó $42 millones del pueblo de Puerto Rico. ¿Para qué? Para mentir sobre mí y acusarme falsamente y levantar opinión negativa y de odio en contra mía... Una mentira que siguieron repitiendo y repitiendo y repitiendo. Se gastaron $42 millones sin una pizca de evidencia. Por 12 años estuvieron en esas”, manifestó.

Romero Barceló comentó, sin embargo, que no siente que su vida esté amenazada. “Pero más vale precaver que tener que remediar”, soltó, al reiterar que el derecho de escolta es adquirido.

En su defensa a las escoltas, Romero sacó a relucir que como gobernador se ganó $35,000 anuales y como alcalde de San Juan $30,000. Además, reprochó que los jefes de agencia actuales también anden con escolta.

Da su receta para la crisis

Romero Barceló aprovechó la oportunidad para desligarse de cualquier responsabilidad relacionada a los años de deuda fiscal que se ha generado en el Gobierno de Puerto Rico.

“Yo soy el único desde Hernández Colón para acá que no tiene ninguna responsabilidad”, puntualizó Romero Barceló, quien fue comisionado residente en Washington bajo la administración de Pedro Roselló de 1993 al 2001.

De hecho, señaló a Hernández Colón de comenzar a generar deuda para cuadrar el presupuesto. Lo acusó de haber tomado prestado $350 millones al Sistema de Retiro del Gobierno para subsanar deficiencias.

 De mismo modo, acusó a los gobernadores que le siguieron, Hernández Colón, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá e incluso al propio Rosselló de no haber cumplido con la norma que impuso bajo su administración de que el presupuesto no superara un 60% del producto bruto estatal del año anterior.

 “Cuando vino Hernández Colón y Rosselló, los dos pasaron del 60%, pero no por mucho. Pero, ahora, cuando vino Sila Calderón, ella aumentó a 120% de lo que había aumentado el producto bruto estatal y le quitó $500 millones gratis al Banco Gubernamental (de Fomento) y después le quitó $500 millones... Cuando vino Acevedo Vilá aumentó 180% por encima de lo que había aumentado el producto bruto estatal. ¿Qué cómo? Y qué obra hizo Sila Calderón, los aguacates allí en la Plaza del Mercado. ¿Quién se acuerda algo de lo que haya hecho Acevedo Vilá? Sin embargo, Rosselló si pasó un poco pero tenemos el coliseo, el Centro de Convenciones, el Tren Urbano, tenemos el acueducto. Por lo menos, la obra se ve”, señaló el exgobernador de la Palma.

Además, dijo que la crisis fue provocada porque todos los exgobernadores que le prosiguieron “se dejaron llevar por ese gusto de coger prestado para cubrir déficit”.

 “Eso no cubre el déficit. Eso lo que hace es que lo aumenta”, opinó.

Para lidiar con la crisis, Romero Barceló rechazó las medidas que toma el actual gobierno de Alejandro García Padilla, como lo son recortes en beneficios a los empleados públicos y aumento en contribuciones.

“Hoy en día, ¿cómo se resuelve? Mire, eliminando los créditos contributivos por ingresos y sustituirlo por crédito contributivo por nómina. Al sustituirlos, las empresas que van a venir aquí son los que tienen mucha nómina, no las que tienen muchos ingresos y pocos empleados. Encima de eso, ponerles un tope que tengan que pagar por lo menos 12% de contribución sobre ingreso. Con eso sacaremos como $4,000 millones al año. Pero, aquí, el Gobierno se está convirtiendo en un enemigo del pueblo”, sentenció Romero Barceló.

Envía carta al Congreso para exigir la estadidad

Enmarcado en el homenaje que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le hará este próximo martes a cuatro boricuas por su destacada participación en la Segunda Guerra Mundial, así como en las guerras de Korea y en Vietnam, Romero Barceló le envió cartas a los congresistas para exigir la estadidad para la Isla.

 En la misiva, además, incluyó un cuestionario con el que busca medir la disposición que tienen los 435 miembros del Congreso de los Estados Unidos para conceder derechos e igualdad a los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

 En su exigencia, Romero Barceló unió la historia de prejuicio que llevó a que Estados Unidos no honrara en el pasado a los militares Félix Conde Falcón, de Juncos; Juan Negrón, de Bayamón; Demesio Rivera, de Cabo Rojo, y Miguel Vera con la medalla de honor por ser hispanos, con los 97 años que han mantenido a Puerto Rico como una colonia.

 “Por 97 años hemos sido despojados del derecho al voto y derecho a la igualdad como ciudadanos americanos por nacimiento y es vergonzoso que recientemente salieran dos senadores, Roger Whicker y el senador de Virginia, (Joe Manrin), a oponerse al reclamo de igualdad... Para mí, esta oposición nace del prejuicio y es bochornoso que un partido político como el PPD (Partido Popular Democrático) vaya a estos senadores para que se opongan al reclamo de igualdad, de derecho político y económico que tenemos como ciudadanos americanos”, manifestó.

 “Es una vergüenza y una pena que una nación que es el ejemplo de la democracia en el mundo, de las ciudades que han logrado la democracia en los últimos 20 años... el negarle el derecho al voto y el derecho a representación a los 3,700,000 puertorriqueños. No tienen fuerza moral para estar predicando la democracia a través del mundo”, dijo Romero Barceló.

 Manifestó, además, que no reclama, sino exige la estadidad, ya que “nos hemos requeteganado el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado”.

 Por esa razón, el exgobernador de la Palma demandó en su carta a los congresistas que “que el Congreso demuestre en qué está sustentada nuestra nación y pase una medida que admita a Puerto Rico como estado. Los ciudadanos de Puerto Rico demandan igualdad”.