El Senado rompió hoy, martes, el esquema tradicional de vistas públicas al unir en mesas de trabajo a decenas de profesionales de diversos campos, así como a ciudadanos y funcionarios estatales que han resuelto aportar sus conocimientos para afinar una abarcadora reforma del sistema de salud gubernamental.

En la primera sesión de trabajo, en el salón de audiencias Lepoldo Figueroa, los participantes se presentaron ante los senadores y compartieron brevemente, pero no entraron de lleno a deliberaciones conjuntas con los miembros de las comisiones legislativas que evaluarán el Proyecto del Senado 15.

"Estas personas en las mesas ya tienen sus propuestas preparadas, solo falta donde llevarlas", dijo el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, al anticipar que gran parte de esas ideas servirán para afinar el mencionado proyecto, de su autoría, en el que se propone crear el "Plan Integral de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

Dalmau sostuvo que será a partir de las próximas reuniones que se comenzará a atender en principio "lo que debe ser la organización administrativa que dirija la política pública de la salud" y, si se cumple una agenda de dos reuniones semanales, espera someter al pleno del Senado un informe para la consideración formal de la reforma en junio próximo.

"Hemos adoptado un esquema de trabajo similar al del programa Agenda Ciudadana", sostuvo entusiasmado Dalmau, quien considera que lo más importante en cuestión de semanas será conceptualizar "la integración del sistema operacional de salud" en Puerto Rico.

Se refirió a que el Departamento de Salud opera con entes dispersos como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensasiones por Accidentes Automovilísticos (ACAA), la Adminstración de Seguros de Salud (ASES) y otros, pero que la pretensión de la legislación es "integrar todo en un mismo sistema"

Según Dalmau, un objetivo a corto plazo de este esfuerzo innovador para encaminar una legislación crucial para el país será definir "un nuevo organigrama administrativo del sistema de salud" con una junta con poder real para "maximizar la política pública de salud de forma integral".

"En la primera vista de trabajo todos los sectores se van a expresar a favor o en contra de esa junta y escucharemos sus recomendaciones para establecer lo que debe ser la organización administrativa que dirija la política pública de la salud", puntualizó

"Después de eso, iremos a otro tema, como por ejemplo el plan de financiamiento que debe tener el país para atender la salud de los ciudadanos", señaló Dalmau al insistir en que la agenda de las Comisiones de Salud y Nutrición y de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado en sus vistas conjuntas con los grupos de trabajo en un sistema de seis meses se completaría en seis semanas.

"La agenda de pautar la nueva política pública de salud tiene que salir este año y mi recomendación es que sea antes de junio porque ahí se aprueba el nuevo presupuesto", agregó el vicepresidente de la cámara alta en improvisada conferencia de prensa efectuada al finalizar el encuentro de unos 45 minutos.

Damau, por otro lado, minimizó el impacto que pueda tener en este esfuerzo la eventual presentación de un proyecto similar por parte de la rama ejecutiva. Argumentó que "el 80 por ciento" de lo expuesto en la medida de su autoría ya ha sido discutido con el gobernador y lo que se adelante en las vistas, a su juicio, no debe representar escollos en el compromiso de adelantar un sistema de salud integral para el país.

El Proyecto del Senado 15 propone crear una corporación pública denominada Administración Central del Plan Integral de Salud de Puerto Rico. También dispone para establecer una Junta de Farmacología y un Fondo de Infraestructura de Salud

A la convocatoria para afinar el Proyecto del Senado 15 comparecieron, entre otros, médicos de la Alianza de Salud para el Pueblo como los doctores Luis Alberto Avilés y Marta Bustillo.

El director del Colegio de Cirujanos Dentistas, José R. Torregrosa, el doctor Zoilo López Nieves, en representación del Colegio de Médicos Cirujanos y el director ejecutivo de la Cooperativa de Famacias de la Comunidad, Heriberto Ortiz, también asistieron y se integraron a las mesas de trabajo.

El director de ASES, Ricardo Rivera y su equipo de ayudantes, así como María Rivera, de la Oficina del Comisionado de Seguros respondió a la cita del Senado, al igual que los sindicalistas Benjamín Santiago y Manuel Perfecto.

Maribel Morales, de la Fundación para un Mejor País; María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana; José Sánchez, directivo de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico y el doctor Héctor Candelas, uno de varios galenos del sector de médicos primarios también participaron.

El exsecretario del Departamento de Salud, Johnny Rullán, se unió a la iniciativa y recalcó la importancia de mayor participación de los pacientes en este esfuerzo.

El senador Dalmau dijo a periodistas que una de las metas es transformar el sistema para que no resulte tan oneroso porque el vigente ha restado importancia a la prevención y a la educación. En tal sentido, señaló que si se intensificaran los programas educativos y de prevención se frenarían los miles de casos de puertorriqueños con diabetes.

En la exposición de motivos del proyecto de 107 páginas se destaca que Puerto Rico es la jurisdicción estadounidense primera en incidencia de asma entre adultos y número dos en casos de diabetes. Además, la Isla ocupa la posición 16 entre estados o jurisdicciones con mayor número de casos de hipertensión.