El gobernador Ricardo Rosselló adjudicó una vez más los $450 millones en recortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la Junta de Supervisión Fiscal. 

“Te remito a la carta que me escribió a mí la junta el 9 de marzo, en su tercera página, segundo párrafo, en su segunda oración… No… En su tercera oración, que dice que los cambios fiscales requieren un recorte de 450 millones a la UPR”, dijo el gobernador en rueda de prensa luego de una visita al Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

Como de costumbre, el gobernador insistió que queda en las manos de la UPR identificar las áreas donde se harán los recortes, aduciendo a que no violentará la autonomía universitaria. La UPR deberá presentar su plan fiscal a finales de este mes.

Para Rosselló, considerando que la UPR tiene la capacidad de generar nuevos fondos, no hay mucho que hacer respecto a los recortes.

“A los pensionados que se están ganando $500 al mes o $1,000 al mes, no hay alternativas de traerle recursos. A los que tienen la tarjeta de salud, pero se le recortaría si se hubiese ejecutado el previo plan en lugar del nuestro, no había manera de conseguirle acceso a la salud. A los empleados que se despiden con el ambiente laboral que hay ahora mismo, si se despiden del gobierno 45,000 empleados públicos, no iban a encontrar muchas alternativas para conseguir empleo y se iban a tener que ir a otras jurisdicciones, sin embargo, la UPR tiene oportunidades para tener más ingresos”, sostuvo.

En la conferencia de prensa, el gobernados también insistió en que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, debe renunciar ante las acusaciones de violación sexual y acoso laboral que actualmente investiga el Departamento de Salud.

Por otra parte, no quiso emitir comentarios sobre la controversia entre el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la periodista Valeria Collazo Cañizares, del programa ‘Jay y sus Rayos X’, donde la reportera alegó que el senador la llamó y “dijo en tono amenazante y jaquetón que yo no era periodista y que no hacía un trabajo serio, que nunca va a atenderme”.

“No tengo elemento de juicios, no sé si el señor presidente del Senado ha confirmado o rechazado las expresiones, con mucho gusto haré expresiones, pero cuando tenga todos los elementos de juicio sobre este tipo de incidente”, dijo Rosselló.