El gobernador Ricardo Rosselló atribuyó hoy a “un proceso de transición” el limbo en el que se encuentran decenas de maestros que se tienen que reportar mañana y todavía no tienen escuelas asignadas.

Dijo que el registro de maestros transitorios se atrasó mes y medio “por la situación con el presupuesto” de gastos de funcionamiento del gobierno para el nuevo año fiscal.  

“Esta es la primera vez en la historia de Puerto Rico que se tiene visibilidad sobre dónde van los maestros, sobre cuál es la necesidad de cada uno de los planteles y del objetivo de tener una facultad completa para cada una de las escuelas”, indicó Rosselló al ser preguntado hoy por las denuncias de gremios magisteriales de que a días de que inicie las labores académicas del nuevo semestre escolar decenas de maestros no han sido reubicados.

Ayer sábado, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, denunció también un alegado “caos” durante el proceso de realización de pruebas de dopaje ordenado por el Departamento de Educación.

Martínez dijo que el viernes cientos de maestros transitorios hicieron filas interminables bajo el sol, en el Instituto de Ciencias Forenses y las regiones educativas, para realizarse las pruebas de dopaje requeridas para trabajar.

“Naturalmente en un proceso de transición como este, de cero visibilidad a tener visibilidad, van a haber obstáculos y van a ver en algunos asuntos que tenemos que aprender. No va a ser perfecto el proceso”, sostuvo el Gobernador a preguntas de periodistas en La Fortaleza.

Las expresiones del mandatario surgieron luego que anunció en una conferencia de prensa la segunda fase del programa de reparación y mantenimiento de la Autopista Luis A. Ferré, con una inversión de más de $100 millones, junto con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

El Gobernador dijo que las obras se completarán en dos años y el Secretario del DTOP detalló que los trabajos comenzarían en octubre próximo.

Contreras indicó que $94 millones son fondos federales y unos $6.6 millones son fondos federales. Sostuvo que los trabajos incluyen la reparación de hoyos y losas de hormigón desde la intersección que conecta la PR-52 con la PR-1, en Caguas hasta el área del Albergue Olímpico, en Salinas  y dentro de los límites de Ponce, desde la PR-10 hasta el final de la PR-52.

Cuatro compañías se llevaron la subasta: Desarrolladora JA, Del Valle Group, Ferroviaria Agroman y Harry Auto Kool.