El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que su “equipo de trabajo está viendo todas las alternativas” para apelar la sentencia emitida ayer por el Tribunal de Primera Instancia en la que el juez superior Anthony Cuevas Ramos emitió una orden de cese y desista en su contra por interferir con el funcionamiento del Instituto de Estadísticas (IEPR).

La sentencia también ordenó la restitución de los cuatro directivos que el primer ejecutivo destituyó el año pasado para dar paso a sus propios designados.

“No estamos de acuerdo con la interpretación de que el Instituto es un ente cuasi-judicial y cuasi-legislativo”, dijo Rosselló a la prensa mientras inspeccionaba los trabajos en la PR-187 en Loíza tras el embate de las marejadas históricas de los pasados días.

Relacionadas

“El doctor Mario Marazzi es el director ejecutivo de este esfuerzo y nosotros no hemos hecho ningún intento para remover al doctor. Esto es una cuestión de la política pública de nuestra administración de la cual lo que nosotros entendemos -y entendemos que todavía tenemos el derecho en ley- es una acción ejecutiva donde se están consolidando para después externarnalizar y darle mayor independencia a lo que son las estadísticas”, sostuvo Rosselló.

Mencionó que el gobierno tiene muchas dependencias que proveen estadísticas “muy pocos confiables… y entonces está el Instituto de Estadísticas. La idea es centralizarlas y poder -con el mandato expreso- externalizarlas”.

El ejecutivo ejemplificó que el Banco Gubernamental de Fomento tiene una oficina para estadísticas, así como la Junta de Planificación, entre otras agencias, “y tienes el Instituto de Estadísticas y a veces (esas estadísticas) son hasta contradictorias. Y tenemos una dualidad y redundancia, y llevamos muchos años -tanto con el Instituto y todas estas entidades- y el problema hoy día es que nadie cree en las estadísticas de Puerto Rico”, reconoció.

Aclarando que siempre respetan el proceso judicial, reiteró que “estamos en desacuerdo con la decisión y estamos buscando todas las vías para poder apelar”.

Explicó que el IEPR “es un ente creado por el ejecutivo y amparado en la iniciativa que nosotros estamos haciendo para poder ser fiscalmente responsables, reducir el gasto y ser más transparentes teniendo un instituto, teniendo agregado todos los componentes que agregan las estadísticas”.

Negó que con esa acción quieran allegar el Instituto al gobierno “para tratar de controlarlo”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es: vamos a cambiar ese modelo, vamos a darle más independencia; lo vamos a agregar en un mismo lugar…”, agregó al indicar que así el gobierno federal podría incluir a la Isla en estadísticas que ellos contabilizan en los estados.

“Pues nosotros queremos que el gobierno federal haga su rol y eso le va a dar más credibilidad a cualquier estadística…”, argumentó.

Por su parte, Marazzi dijo que  la sentencia del Tribunal de Primera Instancia es un respaldo a la independencia de la institución.

"Este dictamen es otro respaldo a la independencia del Instituto de Estadísticas que tan esencial es para su funcionamiento y su razón de ser", dijo en un comunicado.

“Tras las contundentes expresiones del Tribunal y del Presidente de la Reserva Federal de Nueva York esta semana, esperamos poder dar por cerrado este capítulo, de modo que en el Instituto podamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en el cabal cumplimiento con nuestros deberes y responsabilidades”, añadió.