El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que las pensiones de los retirados no están en riesgo ante la solicitud que hizo ayer a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se protegiera mediante el Título III de la ley federal Promesa el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno Central.

“Para los pensionados implica que sus pensiones no están en riesgo”, dijo el gobernador durante una rueda de prensa en Hato Rey.

Explicó que bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá se determinó que se iba a sacar una emisión de bonos basada en las aportaciones patronales de los empleados públicos al Sistema de Retiro, por lo tanto, se sacaban unos bonos y el colateral sería el dinero que estaban aportando los servidores públicos al sistema.  “Los acreedores de eso bonos podían meter la mano a las aportaciones que se están haciendo hoy por los servidores públicos para coger esos dineros, y reclamar que esos dineros son de ellos”, explicó.

Ante esta realidad, el gobierno decidió acogerse al Título III de Promesa para evitar que eso ocurra. “Si no tomábamos esta acción ya en unos cuantos meses se acaban activos del sistema de retiro… Poníamos en precario y en riesgo lo que eran esos ingresos”, dijo.

Según el gobierno, a partir de septiembre, el dinero para estos pagos será sacado del Fondo General, lo que asciende a entre $1.2 y $1.7 billones.

Sobre la iniciativa presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dejaría a millones de personas sin cupones para alimentos -según trascendió hoy en la prensa- el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, dijo, en una conferencia de prensa a parte luego de que se reuniera la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista en La Fortaleza, que “cualquier recorte en fondos federales, por la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico, es fuerte de manejar, y lo hemos estado manejando. En ese sentido esperamos a que se haga en concreto lo que es el presupuesto recomendado por el presidente Trump y si es malo para Puerto Rico estaremos en el Congreso cabildeándole en contra”.

En cuanto al presupuesto del gobierno de Puerto Rico, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny Méndez”, dijo, también en declaraciones a parte, que será presentado “posiblemente la próxima semana”.

Agregó que “lo que ha habido con la Junta de Control (Fiscal) son documentos de trabajo, conversaciones, para el cumplimiento con el plan fiscal dentro del presupuesto que se le va a presentar a la Asamblea Legislativa”.

También adelantó que la reforma contributiva que se está trabajando “va a ser mucho mejor que lo que tenemos actualmente. Se van a bajar las tasas contributivas de las corporaciones y a los individuos”.