El gobernador electo, Ricardo Rosselló, anunció hoy seis nuevos nombramientos para su gabinete, incluyendo a hijo de Pedro Pierluisi como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Rosselló dijo que Michael Pierluisi Rojo (hijo del comisionado residente, quien fue su rival en primarias) posee un Bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, de la Universidad de Villanova, graduado Summa Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo una de las notas más altas en la reválida de su año, ex Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo y actualmente trabaja al derecho comercial en la firma O'Neill & Borges, donde, entre otras cosas, atiende consultas sobre la aplicabilidad de leyes y reglamentos implantados por DACO.

Asimismo, el gobernador electo designó al doctor Rafael Rodríguez Mercado  como nuevo secretario de Salud. El galeno fue rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, ha sido profesor de neurocirugía en la Universidad de Puerto Rico y Director del Programa de Neurocirugía Endovascular y Apoplejía Cerebrales. Tiene licencias para ejercer la práctica de la medicina tanto en Puerto Rico como en los estados de New York, Texas y la Florida y ostenta el rango de Coronel y es el Cirujano General de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, adscrito al fuerte Buchanan.

Mientras, Suzanne Roig Fuertes fue nominada a dirigir la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA). Cuenta con un bachillerato y maestría de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, ha dirigido el albergue Casa Cuna y el programa de centros de metadona. Además, ha pertenecido a la Junta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y a la Junta Reguladora de Re-Educación para Personas Agresoras

También se anunció el nombramiento del derrotado candidato a la alcaldía de Corozal, Ángel "Manolo" Martin Landrón, como asesor legislativo de La Fortaleza. Con bachillerato de la UPR y juris doctior de la Pontifica Universidad Católica, Martin Landrón es abogado con más de 10 años de experiencia de asesor legislativo y además labora en la práctica privada en asuntos civiles, criminales, administrativos y gubernamentales.

Mientras, se nominó a Tatiana Cintrón Rivera como asesora en nombramientos de La Fortaleza. La abogada laboró en La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño y fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

De otra parte, se nombró a Rossy Santiago Velázquez será la nueva directora de la Oficina Central de Comunicaciones. La comunicadora es producto de escuela y la universidad pública, laboró como reportera en varios medios y luego en el área de comunicaciones de diversas agencias.

En la actividad estaba presente el saliente comisionado residente Pierluisi, quien a la entrada de su hijo le dio un fuerte abrazo.

A la conferencia asistieron como invitados especiales el exgobernador Carlos Romero Barceló, la exsecretaria de Estado y exsenadora Norma Burgos, los expresidentes de la Universidad de Puerto Rico Norman Maldonado y José Saldaña, así como el designado secretario de Estado, Luis Rivera Marín

Esta sería al menos la séptima convocatoria a la prensa para hacer nombramientos para el gabinete. Rosselló ha hecho nombramientos en áreas como la Policía, los Departamentos de Justicia, Familia, Recreación y Deportes, Banco de Desarrollo Económico, entre otros. El gobierno tiene unas 118 agencias.

Pedro Pierluisi reacciona al nombramiento de su hijo

A preguntas de la prensa, el saliente comisionado residente reaccionó a aquellos que puedan pensar que  la designación de su hijo es un premio de consolación.

“A mí me consta que mi hijo Michael se ofreció ayudarlo después que pues él ya estaba en campaña para la gobernación como candidato de nuestro partido. Me consta que Michael hizo campaña por Ricardo Rosselló para la gobernación y ahí se conocieron”, dijo en un aparte con periodistas luego de la conferencia de prensa.

“Después que sale electo, que lo elige el pueblo, es el gobernador el que le hace entonces un ofrecimiento especifico, ahí me entero yo y aunque…  le di mis avisos estoy bien orgulloso de él… Ahora va a ser tres generaciones de nuestra familia al servicio del pueblo, él tiene sus propios méritos, el gobernador lo repasó y yo se va a ser un excelente trabajo”, agregó. 

Además del exsecretario de Justicia y saliente comisionado residente, otros parientes de esta familia que han laborado en el servicio público fueron Jorge Pielruisi, secretario de Vivienda bajo Carlos Romero Barceló y abuelo del secretario designado, su tía Caridad fue directora de la Oficina de la Primera Dama bajo Maga Rosselló, y su fallecido tío José Jaime laboró como asesor de asuntos económicos de Pedro Rosselló.