Hay una nueva sombrilla.

A pesar de las críticas que han recibido las reorganizaciones gubernamentales, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley la que agrupa bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la Junta de Calidad Ambiental, Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Programa de Parques Nacionales.

Asimismo, como parte del anuncio, el primer ejecutivo informó que las funciones de la Oficina del Bosque Modelo fueron transferidas al DRNA.

El Bosque Modelo cubre unas 390 mil entre 31 municipios e incorpora 26 áreas de reservas naturales. De acuerdo con la ley de su creación, afirmaba que era una “personalidad jurídica independiente y separada de sus funcionarios y de cualquier otra agencia pública, instrumentalidad gubernamental y gobierno municipal”.

Con esta nueva fusión el gobierno ha estimado, en semanas anteriores, un ahorro de $6 millones.

Estos planesfueron presentados el 4 de marzo por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno, aprobada a finales del año pasado, donde busca reducir las agencias de 118 a 35.

La sombrilla del Negociado de Seguridad Pública ha recibido múltiples críticas.

Polémica con los recursos naturales

Esta nueva ley es firmada en medio de una discusión pública en torno a los recursos naturales del País.

Recientemente, Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva con la cual desarticuló siete reservas naturales: Mar Chiquita, Humedal Playa Lucía, Finca Nolla, Punta Petrona, Río Camuy, Punta Cabuyones y Punta Guilarte.

Además, eliminó los documentos que detallan los usos permitidos del terreno.

Esta decisión hizo que grupos ambientalistas levantaran bandera, pues podríaniniciar construcciones en estas áreas que alguna vez estuvieron protegidas por sus valores ecológicos.

Es por esto que, tras la divulgación pública de lo sucedido, la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, informó que iniciaría un proceso de participación ciudadana para revisar las siete ex reservas naturales.

Además, Rosselló Nevares firmó otra resolución conjunta en la que se le obliga a Carolina a abrirle la puerta a la construcción de un hotel en su balneario.

Según reportó El Nuevo Día, si el municipio no cumpliera con la facilitación de la construcción aledaña a la playa, los terrenos los traspasarían a la Compañía de Parques Nacionales, que ahora estaría bajo DRNA.