Rosselló defiende su reforma educativa

Por Femmy Irizarry Álvarez 02/06/2018 |03:50 p.m.
El gobernador adelantó que en los próximos días se estará discutiendo la propuesta que “tiene tres componentes principales”.

El gobernador Ricardo Rosselló defendió su propuesta reforma educativa al aceptar que “el sistema de Educación que tenemos no sirve hace tiempo”, y aseguró que no es una opción “hacer lo mismo que estamos haciendo”.

Describió la reforma como una “de mejores escuelas, mejor uso del dinero y de poner a nuestros niños primero, dándole opciones y alternativas a los padres para decidir dónde estudian sus niños”.

Adelantó que en los próximos días se estará discutiendo la propuesta que “tiene tres componentes principales”.

El primero, indicó, es “cambiar la estructura administrativa… Un sistema de Educación que tiene 40 veces el número administrativo que tienen otras jurisdicciones comparativamente funcional”.

“Hay mucha gente que se puede oponer a que tengamos un presupuesto en las escuelas; yo se que suena absurdo…”, indicó al aceptar que en Puerto Rico no se manejaba un presupuesto escolar. Por eso, cuando se acababa el dinero, dijo, pues se buscaba de algún lado.

A su juicio, “eso es fallarle a nuestros hijos. Eso es no presupuestar para tener libros y materiales… Se gastaba en nómina pero no en estas cosas”.

El primer ejecutivo explicó que el enfoque de ese presupuesto incluye “unas métricas claras a base de lo que está pasando en Puerto Rico… Cuánto se le va a asignar por estudiante… Poner esto en niveles regionales; las eficiencias y los ahorros son significativos y el requerimiento ahora del superintendente es que sea un profesional con experiencia, conocimiento… administrativo y financiero”.

Agregó que con los ahorros que se consigan se le daría un aumento a los maestros o estos participarían en cursos de mejoramiento.

Sobre el segundo componente de la reforma, las escuelas Charter, dijo que es “falso” que eso signifique la privatización de las escuelas.

“Las escuelas siguen siendo del estado. Simplemente se busca una organización sin fines de lucro, una universidad… que pueda correr, manejar y mejorar el rendimiento académico en esa escuela…”, argumentó.

Aseguró que el compromiso del gobierno es “buscar aquellos que sean de mayor rendimiento a nivel global que puedan venir y trabajar con esos primeros componentes”.

Sobre el tercer componente, los vales educativos, dijo que es opcional.

Explicó que esto, combinado con el dato de que ya se conozca cuál será el gasto por estudiante, lo que se busca es que “ese dinero siga al estudiante”.

Por ello, si los padres entienden que hay una mejor opción, “que puedan tener el poder de así hacerlo”.

Mientras, el gobernador hizo un llamado a estudiar todos los componentes de la propuesta reforma educativa y ver la realidad de esas propuestas.

Las expresiones del gobernador se dieron en un aparte con la prensa luego de anunciar el comienzo de la construcción del Centro de Imágenes en el Hospital Pediátrico Universitario con una inversión de sobre $6 millones.


Se estima que el Centro esté completado y en uso para julio de este año. ([email protected])


En el Centro —de unos 8,761 pies cuadrados— se atenderán las necesidades de estudios radiológicos de la población pediátrica con equipos especializados de la más alta resolución y una radiación adecuada para la población infantil.

Se mencionó que estos estudios son esenciales para el diagnóstico de condiciones, tratamientos agudos y manejo de condiciones crónicas, como el cáncer. Además, son una herramienta utilizada por cirujanos como guía para sus procedimientos quirúrgicos.

Regresa a la portada