El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recordó hoy que la criminalidad ha disminuido en el conjunto de 2018, a pesar del repunte del último fin de semana, en el que se registró el sexto crimen múltiple del año.

"Ha habido un alza en estos últimos días, pero al paso de todo el año hay una reducción, tanto de delitos de tipo 1, tipo 2 como en asesinatos", destacó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa al ser preguntado por los crímenes del pasado fin de semana.

"Estamos en una lucha contra el narcotráfico. Muchos de estos delitos que se están cometiendo son producto del tráfico de drogas", destacó Rosselló, tras matizar que hay que trabajar con los recursos disponibles y "ponerlos en la calle para que podamos intervenir efectivamente".

Rosselló aseguró que ello requiere una planificación y colaboración entre agencias.

"Héctor Pesquera -secretario del Departamento de Seguridad Pública- tendrá reuniones con el liderato federal, comandantes de la Policía de todas las regiones y liderato político para encaminar una estrategia política para resolver este mal que nos está afectando", señaló.

Dijo que contra el crimen la primera línea de defensa es la Policía y que hay que buscar medidas para contar con unas fuerzas de seguridad más fuertes y mejor remuneradas, después de recordar que se ha realizado bajo su mandato el mayor aumento salarial en el cuerpo de los últimos 10 años.

"Trabajamos en una reforma policial para tener más agentes en la calle, pero todo esto se tiene que conseguir no tan solo con el Gobierno central, sino también con los locales y las comunidades para vencer el tráfico de drogas que ha sido uno de los grandes factores en esta ola criminal", concluyó.

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, indicó por su parte que la droga entra por puertos y aeropuertos de la isla, por lo que se están destinando más recursos a la Policía para combatir el problema.

Anunció además que se van a embargar bienes de gente que tenga relaciones con el narcotráfico con el objetivo de quitar el incentivo económico a quienes vean en el narcotráfico una forma de enriquecerse.

 En lo que va de año se han reportado 443 asesinatos, 14 menos que los 457 reportados a la misma fecha en el 2017.