El gobernador Ricardo Rosselló entregó hoy 22 vehículos de transporte colectivo a 17 municipios y tres entidades sin fines de lucro para reforzar la transportación de personas con necesidades especiales, en los predios del Centro de Ayuda y Terapias a Niños con Impedimentos (AYANI) en Moca.

"Confiados en que mejorarán los servicios que reciben los más necesitados, hoy hacemos esta nueva entrega. Cada uno de estos vehículos está equipado con los aditamentos necesarios para cumplir con la Ley Federal para Personas con Discapacidades y estamos seguros de que serán de gran beneficio para los municipios, pero más aún para entidades sin fines de lucro como el Centro AYANI”, expresó en un comunicado Rosselló, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Carlos M. Contreras Aponte.

Relacionadas

El director ejecutivo explicó que el costo total de los vehículos es $1.5 millones ($68,886.00 por unidad) y que se sufragó el 100% con fondos federales.

Los municipios que recibieron los vehículos son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Dorado, Florida, Gurabo, Humacao, Las Piedras, Luquillo, Orocovis, San Sebastián, Toa Baja, Villalba y Yabucoa.

Esta entrega se logra bajo las secciones 5307, 5310, 5311 y 5339 del programa de Servicios de Transportación Colectiva y de Mejorar la Movilidad a Personas de Edad Avanzada o con Impedimentos, aprobado por la Administración Federal de Transportación Colectiva (FTA, por sus siglas en inglés).

Bajo la Sección 5307, la FTA autoriza fondos a las áreas urbanizadas con más de 50,000 habitantes para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y el Job Access and Reverse Commute (JARC) que incluye gastos de operación en circunstancias determinadas.

Vehículos entregados a municipios y organizaciones sin fines de lucro. (Suministrada)
Vehículos entregados a municipios y organizaciones sin fines de lucro. (Suministrada)

La Sección 5310 provee fondos por fórmula para mejorar la movilidad de las personas de la tercera edad o con discapacidades, con el propósito de atender las necesidades especiales de ciudadanos que dependen del transporte más allá de los servicios tradicionales de la transportación pública, en la cual el transporte es insuficiente, inapropiado o no esté disponible.

Con la Sección 5311, la FTA autoriza fondos a las áreas rurales, con una población menor de 50,000 habitantes, para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y JARC. El programa constituye una inversión básica en la mejora y revitalización de los sistemas de transportación colectiva en las áreas rurales de la Isla, que dependen del transporte público para mejorar la movilidad.

Finalmente, el propósito de la sección 5339 es financiar proyectos de capital para remplazar, rehabilitar, adquirir autobuses y equipo relacionado, y construir instalaciones para los autobuses. En este programa, los fondos destinados a las grandes áreas urbanizadas, y a los estados y territorios, tienen el objetivo de financiar proyectos de autobuses que apoyarán la continuación y expansión de los servicios de transporte público.