En su calidad de presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló exhortó a su homólogo en el Partido Popular Democrático Héctor Ferrer a promover en su colectividad y en el Congreso una consulta de Estadidad Sí o No.

En la ponencia que sometió ayer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y colocada en las redes sociales del PPD, Ferrer dijo: "He propuesto y reitero que procede un plebiscito que realmente mida a las fuerzas asimilistas de la "estadidad" contra la voluntad puertorriqueñista de afirmación nacional, un verdadero e inexpugnable plebiscito de Estadidad Sí o No".

Relacionadas

Mediante carta divulgada hoy a la prensa, el gobernador y presidente de la Palma celebró la propuesta de Ferrer.

"A raíz de su más reciente propuesta para celebrar una consulta de estatus, la cuál aún no cuenta con el aval del partido que usted preside, lo emplazo a que promueva en su partido y ante el Congreso de los Estados Unidos una consulta para que nuestro pueblo valide o rechace el Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión, de manera vinculante y autoejecutable", lee la carta de Rosselló.

Como parte de la misiva a Ferrer, Rosselló resalta los "efectos inmediatos" del pasado plebiscito en el Congreso y que ya inició "el reclamo de nuestro pueblo a la igualdad de derechos civiles para los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos".

"Lo exhorto a que no deje su propuesta ante la ONU en un mero documento suscrito por usted sin el aval del PPD y promueva en su partido y en Washington un referéndum sobre el Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado, Sí o No", expresó.

Una propuesta similar fue promovida por el pasado presidente del PPD, David Bernier, que fue avalada en junio por la Junta de Gobierno del PPD pero con el voto en contra del entonces gobernador Alejandro García Padilla, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Finalmente no fue incluida en la plataforma de gobierno popular.