Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rosselló firma leyes para incentivar turismo y economía

Por Agencia EFE 07/25/2018 |11:45 p.m.
La Compañía de Turismo tiene que hacer un inventario de todos los atractivos turísticos para fortalecerlos y fomentar la competitividad en el mercado. (Archivo)  
Dio paso a uniformar incentivos para la exportación de productos de aquí

El gobernador Ricardo Rosselló firmó varias medidas para impulsar el desarrollo económico, entre ellas, aquella que promueve la uniformidad en los incentivos disponibles a las empresas de exportación.

Previamente, y a diferencia de otras actividades de exportación, las empresas dedicadas a la distribución comercial y mercantil de productos manufacturados aquí para jurisdicciones en el exterior, así como las empresas dedicadas al tráfico comercial internacional estaban excluidas de los incentivos relacionados con las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble.

Esta falta de uniformidad limitaba la capacidad del Gobierno de atraer este tipo de empresas, indicó ayer por escrito Rosselló.

La medida atiende a ese sector al incentivar su establecimiento para la exportación de productos manufacturados en Puerto Rico.

“Con esta enmienda, el Gobierno estará en mejor posición para promover el establecimiento de más industrias como de tecnología e innovación, lo que resultará en desarrollo económico y creación de empleos. Con esta nueva herramienta, estaremos en mejor posición de continuar con nuestras iniciativas para incentivar el desarrollo económico mientras concluye el proceso para la transformación del andamiaje de incentivos”, añadió el mandatario.

El presidente cameral Carlos Méndez, autor de la medida, expresó que ante los grandes retos económicos que atraviesa la Isla, se deben asegurar oportunidades para el surgimiento de nuevas industrias y la creación de empleos.

El Proyecto de la Cámara 1365, el cual enmienda la Ley 20-2012, “fomenta el establecimiento de industrias innovadoras para crear la actividad económica y los empleos que tanto necesitamos, ayudando así a la economía de nuestros municipios”.

 Méndez añadió que “esta medida debe verse como parte de un agresivo programa dirigido a convertir a nuestra Isla en un verdadero centro de exportación de bienes y servicios hacia el resto del hemisferio”.

 Rosselló también firmó la Resolución Concurrente de la Cámara 75 -de la autoría del representante Néstor Alonso- que ordena a la Compañía de Turismo, en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y con la Oficina Estatal de Conservación Histórica, a hacer un inventario por región de todos los atractivos turísticos patrimoniales.

“La Compañía de Turismo vendrá llamada a realizar un inventario, por región, de todos los atractivos turísticos patrimoniales en Puerto Rico, con el fin de identificar alternativas para aumentar y fortalecer nuestra competitividad en el mercado”, lee en parte la RC de la C 75.

Además, Rosselló firmó el Proyecto de la Cámara 1663 -de la autoría del presidente cameral- que establece nuevos parámetros “para la sana administración de los créditos otorgados a la industria fílmica” y crea métricas para monitorear su eficacia.

Regresa a la portada