El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 714 que enmienda la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce, que tiene como propósito fortalecer el sector económico del municipio sureño y el sur de la Isla a través del Puerto de Las Américas.

"Con esta ley dejamos clara la política pública de que el Puerto de las Américas es una herramienta fundamental en cualquier proyecto económico para el futuro de Puerto Rico", expresó Rosselló en un comunicado de prensa.

El proyecto, agregó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño, establece que el muelle "es un espacio para proveer seguridad estratégica en el suministro de bienes importados".

"Esta infraestructura portuaria y las actividades de valor añadido que se generan a su alrededor son pieza clave en el desarrollo económico de Ponce y la región sur", resaltó el gobernador.

Las enmiendas permiten que se redefinan los objetivos de la Autoridad del Puerto de Ponce, se aclaren diversas disposiciones de la Ley y se reestructure su Junta de Directores, para lograr un balance entre los miembros que nombró el gobernador y los que nombró la alcaldesa.

Estas enmiendas -que contaron con el aval del Municipio Autónomo de Ponce- parten de la necesidad de que debe devolverse al municipio una función central en el futuro de las operaciones del puerto con el propósito de promover el desarrollo económico para Ponce y la región sur.

Al mismo tiempo, el puerto de Ponce puede proveer las condiciones que fomenten nuevas y cadenas de suministros más eficientes que reduzcan los costos de logística.

Rosselló recordó que la emergencia causada por el huracán María evidenció que es indispensable contar con alternativas para la llegada de suministros a la Isla.

Se anticipaba ya desde hace décadas que el puerto de San Juan, siendo el de mayor volumen de tráfico marítimo en Puerto Rico, llegaría a su capacidad máxima.

"Tras la emergencia, demostramos la capacidad del Puerto de Ponce para manejar carga doméstica. Los que vivimos en el sur estamos listos para contribuir al desarrollo económico de nuestro país. Tenemos el profesionalismo y las ganas de hacerlo", agregó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce, Ian Carlo Serna, expresó que las enmiendas aprobadas "resuelven asuntos inconclusos de pasadas enmiendas, a la vez que se clarifica la función de la Autoridad de cara al futuro".

Asimismo, reiteró que "seguimos enfocados en los esfuerzos de comercialización para dar continuidad a los negocios que puedan desarrollarse desde las instalaciones".

También se anunció que este año arribará por primera vez al puerto de Ponce el crucero Serenade of the Seas de Royal Caribbean.

Este barco estará en tránsito en el puerto sureño seis veces durante el corriente año.