Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rosselló firma ley para impulsar mujeres empresarias

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 03/08/2018 |08:35 p.m.
Durante la firma se recordó que hoy cumple un año la Ley de Igualdad Salarial, que impone igual paga por igual trabajo sin importar el sexo. ([email protected])  
La firma coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El gobernador de Puerto Rico firmó convirtió en ley este jueves el proyecto que da paso al Programa del Maletín Empresarial para la Mujer, que busca dar a las mujeres las herramientas para lograr establecer o expandir empresas. 

Durante la firma, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se destacó que el proyecto contó con el aval unánime de la Legislatura. 

El gobernador explicó que se había identificado una necesidad “de una serie de instrumentos para que las mujeres pudieran tener un mecanismo facilitado hacia poder establecer sus empresas, rebasar obstáculos y destruir la burocracia gubernamental”. 

“¿Qué es quiere hacer este programa? Establecer un mecanismo virtual y digital para que la mujer empresarial o que aspira a ser empresaria, pueda encontrar o identificar los incentivos, los instrumentos, pueda tener la ayuda para hacer su ‘business plan’ (plan de negocio)”, dijo Rosselló. “Y en posteriores ocasiones, cuando sigamos desarrollando este proyecto, darle los instrumentos para capacitarse en distintas áreas, inclusive una carrera educativa de cara hacia el futuro”. 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, dijo que con las complicaciones que tiene el gobierno, “que tiene muchos procesos burocráticos, que no se sabe claramente si hay que ir a la agencia a o la agencia b, cuáles son los incentivos. Lo que queremos es facilitar. En un solo lugar vamos a tener una plataforma que la guíe a la mujer desde el principio, desde la idea, hasta que tenga con éxito su empresa. Y si ya tiene su empresa cómo puede expandir esa empresa, como puede diversificar. Y quisiéramos aspiras y sabemos que se va a lograr, de que también abrace la innovación, la tecnología, y que compitan con los mejores en el mundo. Porque sabemos que el talento sobra en la mujer puertorriqueña”. 

La representante Lourdes Ramos alabó el programa y dijo que serviría a las mujeres “para que se atrevan a triunfar”. 

“El plan de negocios es costoso, es difícil realizarlo. Y con este programa vamos a llevarlas desde cero, desde ese plan de negocio que establece metas y objetivos paso a paso, hasta que ella logre montar su propia empresa”, celebró Ramos, destacando que ya había una universidad en Ponce interesada en participar del proyecto.

“Queremos que sea fácil, queremos facilitarle la vida. En arroz y habichuelas, esto es una parada, entras allí, allí te dan todo el procedimiento y vas yendo paso a paso, para que te lleven enseñándote”, comentó la primera dama Beatriz Rosselló, aclarando que aunque era un proyecto dirigido a las mujeres, los hombres también podían participar del mismo. 

Durante la firma se recordó que hoy cumple un año la Ley de Igualdad Salarial, que impone igual paga por igual trabajo sin importar el sexo. Por tanto, ya se comenzará oficialmente a multar a aquellos patronos que violen la ley. En ese sentido, se instó a cualquier mujer que esté siendo discriminada con un menor salario a querellarse en el Departamento del Trabajo o la Oficina de la Procuradora de la Mujer. 

Regresa a la portada