El gobernador Ricardo Rosselló firmó una ley que impide el depósito de ceniza de carbón en los vertederos del país.

Se trata del Proyecto del Senado 81 que establece la prohibición del depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que no tienen usos comerciales beneficiosos ni los permisos de rigor de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental.

La medida, indicó por escrito, es parte de su compromiso de buscar alternativas para la disposición de las cenizas que produce la generación de energía con carbón en la empresa Applied Energy Systems (AES).

Además, Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunciaron el establecimiento en Puerto Rico de la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., una procesadora de los derivados de las cenizas de carbón que dispone el recogido de las cenizas para convertirlas en materiales de construcción como bloques para su traslado fuera de la Isla.

“La Autoridad de Energía Eléctrica y el pueblo se han beneficiado por décadas de la energía más limpia y económica que ha produce AES en comparación con otros procesos existentes en la Isla. No obstante, reconocemos la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta...  A esos fines, anuncié que la política de esta administración es buscar alternativas comerciales para crear empleos y lograr que se exporten las cenizas generadas en la Isla”, recordó Rosselló.

Por su parte,  Laboy destacó que “esta empresa creará empleos y viabilizará la política pública del gobernador al lograr la exportación de cenizas y sus usos comerciales beneficiosos”.

“Mincrete Ecopanel representa una inversión privada inicial de $10 millones y la creación de aproximadamente 136 empleos directos e indirectos en un periodo de tres años”, aseguró el titular del DDEC.

El también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial  destacó que la llegada de esta empresa, que cuenta con inversión de capital privado puertorriqueño, “evitará un aumento tarifario no contemplado en el costo de la electricidad, que sería nefasto para nuestras industrias y para el pueblo”.