El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que firmó un proyecto que amplía la vigencia de una ley que propone extender los incentivos a la industria de los cruceros, parte esencial del sector del turismo que anualmente aumenta su crecimiento.

"La industria de cruceros ha demostrado un sólido crecimiento durante los pasados meses y ha sido elemento clave en la recuperación económica de la isla tras el paso del huracán María", afirmó Rosselló en un comunicado de prensa.

"Nuestro compromiso con las líneas de cruceros y demás socios del sector privado es que Puerto Rico continuará siendo un destino competitivo que apuesta al crecimiento del turismo como punta de lanza de nuestra economía", agregó Rosselló.

El proyecto, que extiende la vigencia de la Ley 113-2011 y que firmó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño es de la autoría del representante Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara.

La medida radicada da paso a la extensión de vigencia de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Crucero de Puerto Rico hasta el año fiscal 2019-2020, lo que permite que las compañías de cruceros cualificadas continúen recibiendo incentivos.

Entre estos incentivos se encuentran descuentos en la tarifa impuesta por pasajeros, incentivos de frecuencia de visitas como puerto base, incentivos para promover una estadía más larga en paradas de tránsito e incentivos de provisiones y servicios.

La extensión de la vigencia de esta ley y otras iniciativas, como son la alianza público-privada propuesta para la administración de los muelles de cruceros de San Juan, confirma la apuesta de la Administración de Rosselló al crecimiento de este sector.

"Esta importante industria representa un impacto económico de 250 millones de dólares anuales para Puerto Rico", dijo por su parte Vega.

"Cada vez que llega un barco crucero a Puerto Rico, se benefician cientos de familias puertorriqueñas que laboran en las industrias de transporte terrestre, excursiones, restaurantes, tiendas al detal, entre otros", detalló.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, indicó que estos incentivos han demostrado ser un factor importante para que las líneas de cruceros amplíen sus rutas y frecuencias a Puerto Rico.

Campos mencionó que así lo evidencia el aumento de llegadas de barcos cruceros y pasajeros este semestre y las proyecciones para el año fiscal 2018-2019 con cifra récord proyectada de más de 1,7 millones de pasajeros de cruceros.

La funcionara agregó que los nuevos incentivos benefician directamente a los comerciantes locales, especialmente los operadores de transporte, excursiones y atractivos turísticos.

"El apoyo del sector privado ha sido una pieza esencial para esta enmienda la cual confirma la oportunidad de crecimiento para nuestra jurisdicción en la industria de cruceros", afirmó.

De los 1,7 millones de pasajeros que se esperan para la temporada 2018-2019, unos 469.00 pasajeros utilizarán a San Juan como puerto base, en unas 200 salidas.

Esto representa un crecimiento en pasajeros de 6,1 % comparado con la temporada 2016-2017, y 21,5 % comparado la temporada 2017-2018, periodo afectado por los huracanes Irma y María.

Para el 2019-2020, el Gobierno espera que alrededor de 491.000 pasajeros salgan desde el puerto base de San Juan, lo que representa un incremento adicional de 4,6 %.