Rosselló le pide a la junta que "ajuste" sus cálculos con la UPR

Por Daniel Rivera Vargas 03/20/2017 |10:13 a.m.
“Entiendo firmemente que las medidas aquí ante su consideración y aprobación cumplen con los requisitos de PROMESA, al tiempo que mejora el acceso a educación superior en Puerto Rico”, agregó Rosselló. (Archivo)  
Dice que ya no hay que pedirle que recorte $450 millones porque el gobierno le conseguirá $209 millones adicionales.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal que reduzca de $450 millones a $241 millones los recortes que se le exigen a la Universidad de Puerto Rico para el año 2021.

En carta enviada hoy y divulgada a la prensa por La Fortaleza, el gobernador dijo que diversos esfuerzos de su administración le añadirían a la UPR cerca de $209 millones, y que por esa razón no se le deben pedir al sistema universitario los recortes originales de $450 millones.


El gobernador enumeró las siguientes medidas y sus proyecciones de ingresos para la UPR:

a)      Acuerdos para que los readiestramientos técnicos de los empleados públicos se hagan a través de la UPR: $100 millones para el 2021

b)      Los ahorros estimados en Salud serán de unos $800 millones, cuando la junta solo pide $750 millones. El gobernador pide que ese exceso de $50 millones en ahorros le sea acreditado a la UPR

c)       Los adiestramientos técnicos a maestros y tutorías a estudiantes del Departamento de Educación recaerían en la UPR: $25 millones

d)      Venta de patentes: $4 millones

e)      Municipios también contratarían con UPR para adiestramientos: $30 millones

De igual forma, el gobierno le cedió a la UPR el equipo técnico que trabajó en el plan fiscal del gobierno central para que la universidad no incurriera en gastos en ese proceso. Rosselló urgió a la junta que el personal de esa dependencia también esté disponible para ayudar al sistema universitario.

“Las medidas explicadas proveen recursos adicionales  a la UPR que no fueron contempladas cuando la junta hizo sus requisitos de reducción de costos”, afirmó el gobernador.

“Entiendo firmemente que las medidas aquí ante su consideración y aprobación cumplen con los requisitos de PROMESA, al tiempo que mejora el acceso a educación superior en Puerto Rico”, agregó Rosselló.

La UPR debe someter su plan fiscal a finales de mes y ya se encuentran trabajando con un nuevo modelo de administración universitaria que reduciría gastos en operaciones y eliminaría programas académicos.

Regresa a la portada