El gobernador Ricardo Rosselló se reunió hoy con el presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), L. Rafael Rief, para solicitarle ayuda con la recuperación de Puerto Rico.

"Los recursos que ofrece esta institución serán de importancia en el desarrollo de un diseño y ejecución de vanguardia y excelencia en la reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María", destacó Rosselló en un comunicado.

"El desastre, a pesar de que trajo algunos retos, también nos proveyó algunas oportunidades. Por ejemplo, teníamos una visión para un nuevo sistema energético en 15 años en Puerto Rico con todos los obstáculos normales. Ahora podemos comenzar a hablar sobre rehacer nuestro sistema energético en tres años, y hacerlo mucho más resiliente, moderno y efectivo", añadió.

En la reunión también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, y la Chief Innovation Officer del Gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet.

Posteriormente, Rosselló participó de la Conferencia sobre la Reconstrucción Resiliente del Caribe en el MIT, donde destacó que la innovación es un factor crítico para lograr un mejor país.

En Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el Conference on the Resilient Reconstruction of the Caribbean

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, December 12, 2017

Luego, conversó con la Asociación de Estudiantes Puertorriqueños del MIT, quienes mostraron interés en integrar el tema de la reconstrucción de la Isla a sus respectivos proyectos universitarios.

Como egresado de MIT en 2001, Rosselló reconoció la importancia de esta institución en su desarrollo profesional y personal.

Agradece ayuda de Massachusetts

En su paso por Massachusetts, Rosselló se reunió también con el gobernador del estado, Charlie Baker, y al alcalde de la ciudad de Boston, Martin Walsh, a quienes agradeció por su colaboración con la Isla tras el desastre que dejó María. 

"El gobernador Baker ha sido un gran amigo, tanto para mí a nivel personal como para el pueblo de Puerto Rico, al ofrecer asesoría previo a la tormenta y ofrecer respuesta inmediatamente luego de la tormenta. Con la empatía también viene la acción y quiero que todos los constituyentes sepan que el gobernador Baker ha provisto acción y ayuda para Puerto Rico", mencionó Rosselló, 

Asimismo, destacó que Walsh ha recibido en su ciudad a puertorriqueños que han salido de la Isla luego de los fenómenos atmosféricos recientes.

Actualmente, hay 303 habitaciones de hotel ocupadas por boricuas en Massachusetts a través del programa de Transitional Sheltering Assistance.

Con el Gobernador De Massachusetts y el Alcalde de Boston

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, December 12, 2017

Por su parte, el alcalde de Boston expresó que "cuando estas devastaciones suceden en Puerto Rico y en muchas de las islas del Caribe, la gente de Boston y la gente de Massachusetts responden. En Boston tenemos la segunda población puertorriqueña más grande de cualquier otra ciudad en los Estados Unidos de América. Estamos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra conexión con Puerto Rico. Vamos a seguir trabajando con ustedes".

Rosselló señaló que previo los huracanes "teníamos algunos desafíos en el frente económico cuando asumí el cargo a principio de este año y esos desafíos aún continúan. Ahora, a medida que nos alejamos de la fase de emergencia en Puerto Rico y comenzamos a alcanzar la normalidad, el próximo paso importante es reconstruir mejor, más fuerte y de forma más inteligente que antes".

De igual forma, el gobernador recabó el apoyo los ciudadanos de cara a la reforma contributiva federal y el proyecto suplementario para la recuperación.

"La reforma contributiva no incluye a Puerto Rico, ni en la versión del Senado ni en la versión de la Cámara. No incluir a Puerto Rico significa tratar a Puerto Rico como un país extranjero. Significa que impondrán otro impuesto sobre Puerto Rico que, en la situación actual, ya está en grave peligro económico, será una carga aún más pesada que afectará a la mitad de nuestra economía, el 25% de nuestra fuerza laboral y el 30% de nuestras fuentes de ingreso", puntualizó el primer ejecutivo.

"Estamos pidiendo trato igual para los ciudadanos americanos de Puerto Rico, así como aquellos en Texas, Florida, California y las Islas Vírgenes, a fin de que podamos tener la oportunidad de reconstruir mejor y más fuerte que antes. Si logramos eso, estoy seguro de que estaremos en el camino de reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente", sostuvo.