El Gobierno de Puerto Rico publicó hoy el documento acordado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluye asegurar el bono de Navidad, los días de vacaciones y de enfermedad, los fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y modernizar las agencias gubernamentales.

Según explicó en un comunicado el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, el acuerdo, que incluye el desarrollo económico de los 78 municipios y propone un nuevo código contributivo, es totalmente válido y exigible si el Gobierno cumple con su parte, como hacer los ajustes fiscales en la consolidación de agencias y la derogación de la Ley 80.

En el acuerdo también se dispone que hay un interés en cambiar la jerga relacionada al Bono de Navidad.

"El gobierno evaluará cambiarle el nombre al Bono de navidad para eliminar la palabra bono y sustituirla por estipendio", según un documento divulgado hoy mediante comunicado de prensa y a a través de redes sociales.

Rosario informó que el documento se discutió mediante telecomunicación con todos los miembros de la JSF y fue aceptado por el organismo, creado en el 2016 por el Congreso en Washington bajo la Ley Promesa.

El documento establece además que "la eliminación del bono de Navidad para empleados públicos se dejará sin efecto durante los años fiscales 2019-2023, periodo de duración del venidero Plan Fiscal del Gobierno.

"Este (acuerdo) elimina la incertidumbre y protege por todo el término del Plan Fiscal el Bono de Navidad y las licencias de enfermedad y vacaciones para todos. Esto, si la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo cumplimos con nuestra parte", dijo Rosselló, en alusión aparente a que la legislatura apruebe el proyecto que elimina la Ley 80 que protege contra despidos sin justa causa..

El acuerdo dispone además el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de 50 millones de dólares durante el mismo periodo fiscal.

La UPR, por su parte, ostentará hasta 65 millones de dólares anuales adicionales.

Sobre la UPR, Rosario dijo que el Gobierno podrá asignar hasta 40 millones de dólares anuales adicionales durante los años fiscales 2019-2023 disponiéndose que los fondos adicionales tienen que destinarse a becas para estudiantes utilizando pruebas de necesidad.

De igual forma, el documento oficial garantiza el paso del "Nuevo Modelo Contributivo", pues según explicó Rosario, "las reformas contributivas dispuestas en el Capítulo 15 del Nuevo Plan Fiscal serán modificadas para eliminar el lenguaje de cumplimiento dispuesto en 15.4.3."

"Ese lenguaje eliminado disponía para que fuera condicional a métricas económicas y fiscales que ya no aplicarán y podremos dar los alivios contributivos", explicó Rosario.

Además, el Gobierno acordó invertir hasta un total de 345 millones de dólares para los años fiscales 2019-2023 en la implementación de reformas y las iniciativas de desarrollo económico en las siguientes categorías o agencias como Reforma Digital (CIO/PRITS), Compras, Facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO, APP, y proyectos de infraestructura (PRIFA/Fortaleza).

El acuerdo, a su vez, detiene las reducciones adicionales de fondos a entidades importantes, como la Asamblea Legislativa y otras cruciales durante el tiempo de recuperación del huracán María, como la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y la Oficina de la Comisionada Residente.