Buenos Aires. En un intento de buscar colaboraciones para el desarrollo económico y el turismo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió hoy con el presidente de la República de Argentina, Muricio Macri.

Durante el encuentro en la residencia oficial del presidente, Macri “estableció su interés de que tanto en Puerto Rico como en Argentina puedan recibir misiones comerciales para presentar las oportunidades que tienen las industrias para su desarrollo”, aseguró el gobierno del Estado Libre Asociado en un parte de prensa.

Según Rosselló Nevares, la industria de la construcción argentina podría satisfacer las necesidades en el proceso de reconstrucción del País tras el paso del huracán María hace casi un año.

Además, Macri expresó, de acurdo al parte de prensa, “su interés de que desde su país se vea a Puerto Rico como un destino atractivo y predilecto, pues durante años El Caribe ha sido un punto turístico para los argentinos y Puerto Rico pudiera capitalizar más de ese interés”.

Durante el encuentro, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward C. Prado.

Sin embargo, Macri no hizo expresiones ni publicó foto alguna en sus cuentas oficiales como presidente en Twitter o Facebook.

“Agradezco la amabilidad del presidente Macri al recibirnos y su interés para fortalecer los lazos entre Puerto Rico y Argentina. Sabemos que hoy en la Isla, al igual que en Argentina, enfrentamos grandes retos, pero con las colaboraciones que podamos establecer nos fortalecemos y nos beneficiamos todos”, expresó Rosselló Nevares.

Argentina, entre 2001 y 2002, incumplió con su deuda de unos $100,000 millones y negoció una reestructuración pagando entre unos 25 centavos por dólar adeudado.

Macri, por su parte, subió hasta 500% el gas, 375% el agua y 600% la luz en junio de 2016 por entender que eran necesario para promover las inversiones.

En su visita a Buenos Aires en los pasados días el gobernador también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, para detallar posibles áreas de colaboración entre la Isla y el país suramericano.

Además, el primer ejecutivo participó en un foro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el que habló sobre los retos que enfrenta la Isla de cara al proceso de reconstrucción a la vez que invitó a los académicos a utilizar el caso de Puerto Rico para su análisis y propuesta de soluciones.

Rosselló Nevares también se reunió con el principal oficial ejecutivo (CEO) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), Alejandro Díaz, con el fin de identificar oportunidades para que empresas argentinas puedan invertir en Puerto Rico. 

Durante el cónclave —en el que también participaron representantes de diversas industrias en Argentina— el primer ejecutivo presentó diversas áreas de oportunidades de inversión, entre las que se encuentran la medicina, la manufactura de alto nivel, la economía del visitante y el entretenimiento.