El gabinete del gobernador Ricardo Rosselló se reacomodó el martes con cinco nombramientos que incluyeron sillas tan importantes como la del secretario de la Gobernación y el secretario de Hacienda.

Según los anuncios hechos por el gobernador, Raúl Maldonado Gautier fue designado como secretario de la Gobernación. Maldonado, quien hasta el martes tenía el sombrero de Secretario de Hacienda, también continuará como principal oficial financiero del gobierno.

Ricardo Llerandi Cruz fue nombrado como subsecretario de la gobernación. El abogado y exlegislador continuará con sus funciones como director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

Asimismo, Teresa Fuentes fue designada secretaria del Departamento de Hacienda. La contadora público autorizada fue subsecretaria de Hacienda entre 1992 y 1996 y hasta su nombramiento era asesora ‘senior’ del Departamento de Hacienda.

Gerardo Portela Franco fue nombrado principal oficial de inversiones del gobierno. Portela, quien dirigió la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), continuará como principal oficial de inversiones del gobierno.

Christian Sobrino Vega, fue designado como director ejecutivo de la AAFAF. Sobrino continúa como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), asesor económico y fiscal del gobernador, y representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Con la designación de Maldonado se llena la vacante que había dejado William Villafañe, y que ocupó de manera interina el secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Villafañe renunció luego de que se le vinculara al llamado escándalo del WhatsApp.

El gobernador, no obstante, dijo que Villafañe tenía las puertas abiertas para regresar al gobierno.

“Lo que dije el primer día continúa, siempre va a tener espacio en el gobierno. Es un gran ser humano”, dijo Rosselló, aclarando que Villafañe “ha optado por servir desde el sector privado”.

De manera similar, Rosselló defendió a Sobrino, quien se ha visto implicado en el escándalo de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo. Afirmó que “Sobrino cuenta con mi total confianza, por su servicio y compromiso con Puerto Rico”.

En cuanto a los salarios que tendrían los funcionarios, el gobernador no entró en detalles y se limitó a comentar que “en general se quedan igual”. Aclaró que “habrá algunos con ajustes” que se darían a conocer en su momento.