El exsuperintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, está de vuelta en la vida pública, ya que esta tarde fue anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló como el nominado para dirigir el nuevo Departamento de Seguridad Pública.

Pesquera dirigió la Policía de Puerto Rico de marzo de 2012 a noviembre de 2013. También tiene experiencia trabajando con autoridades federales, incluyendo más de 20 años como agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

En la presentación de Pesquera, el gobernador dijo que el nuevo departamento se creaba como “un esfuerzo para coordinar lo que son una serie de agencias de seguridad pública a través del gobierno de Puerto Rico, para que puedan funcionar de manera más efectiva, para que puedan tener mejores resultados combatiendo el crimen, y se pueda tener una eficiencia en el gasto gubernamental”.

Bajo el nuevo Departamento de Seguridad Pública estarían agrupados la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Emergencias Médicas, la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y el Sistema de Emergencias 911. 

El gobernador dijo que todo lo referente al nuevo departamento “está establecido” en la ley 20 de este año. Añadió que ahora se convocaría a una junta para establecer la transición por un periodo de 180 días. El propio Pesquera estaría al frente de esa junta, a la que también se sumaría la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

Rosselló indicó, aunque sin entrar en detalles, que el nuevo departamento supondría ahorros para el gobierno por más de $20 millones. Insistió en que la adición de Pesquera era “una gran ganancia para el pueblo de Puerto Rico” y dijo que su historial de trabajo daba fe de eso.

“Pero esto es mucho más que un andamiaje de comunicación. Es un esfuerzo de dirección concertada. Es un esfuerzo para asegurarnos que tanto los Bomberos, la Policía, el 911, Ciencias Forenses, Manejo de Emergencias todos estemos coordinados para poder atender los retos de seguridad pública en general, el crimen siendo uno de ellos”, comentó Rosselló.

A preguntas sobre el salario que ganaría Pesquera, algo que fue tema de controversia cuando fue llamado a dirigir la Policía, Rosselló indicó que tenía “un acuerdo” para la primera fase de trabajo mientras se terminaban el resto de los detalles. Añadió no obstante, que ese salario estaría “bajo los parámetros del gasto, de las aspiraciones de reducción de costos en esta iniciativa”, y que los detalles se estarían informando cuando estuvieran disponibles.

Pesquera, por su parte, agradeció al gobernador y a su familia por permitirle asumir la nueva encomienda. Agregó que estaba “humildemente orgulloso por la designación”, y al mismo tiempo “triste porque Puerto Rico no debería estar peleando con nosotros mismos”, en referencia a las recientes protestas de movimientos estudiantiles y obreros.

“Creo que si hay algo que se necesite arreglar hay los modos y los vehículos para hacerlo. Pero no destruyendo, no atacando, no haciendo actividades criminales. Esta es nuestra Isla, y nosotros tenemos que velar por el bien de todos. Así que si por un lado me siento muy orgulloso, muy humilde de estar aquí con ustedes, también por el otro lado me siento triste por lo que estoy viendo. Y esto tenemos que pararlo, de una forma u otra”, afirmó Pesquera, insistiendo en los actos que constituyan una violación de ley deben tener consecuencias.