Rosselló no puede decir cuándo se restablecerá el servicio eléctrico

Por Femmy Irizarry Álvarez 01/03/2018 |02:27 p.m.
Rossello Nevares atendió a la prensa durante una actividad sobre el proceso de reconstrucción del país con los senadores Richard Blumenthal y Chris Murphy. ([email protected])  
Dijo que depende del Cuerpo de Ingenieros.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que aún no puede anticipar cuándo tendrán electricidad los sectores que están actualmente sin luz, ya que depende de la llegada de los  materiales necesarios a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El estimado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es que ya hay un 57% de sus abonados con electricidad pero Rosselló indicó que no puede hacer un estimado de recuperación del servicio para el resto de la población porque  hay que considerar “al Cuerpo de Ingenieros, a los contratistas y a los colaboradores… (que trabajan con el sistema)”.

“Para poder hacer ese estimado tenemos que tener claridad en cuando llegan los materiales que hacían falta. Hay unos materiales que están en mayor necesidad que otros. Esa tarea le toca el Cuerpo de Ingenieros y todo los que están participando…”, en los trabajos, indicó Rosselló.

Aseguró que ya cumplieron con el primer compromiso, “que una vez era bastante certero el número, íbamos a transicionar de lo que era la generación hacia lo que eran los abonados; y ahora, una vez tengamos claridad del Cuerpo de Ingenieros, de cuándo es que vienen esos materiales, pues entonces podemos dar una fecha de cuándo debemos tener el 80%, el 90%  y el 95% de energía en Puerto Rico”.

De otro lado, Rosselló adelantó que en la próxima sesión legislativa se le dará prioridad al proyecto que sometería para crear la estructura necesaria para usar el préstamo de ayudas que aprobó el Congreso para la Isla luego del paso del huracán María, bajo el programa Community Disaster Loan.

Primero “se tiene que establecer una estructura en Puerto Rico mediante legislación. Vamos a someter un proyecto donde se estará estableciendo esta estructura que convierta a Puerto Rico… en quién reciba ese financiamiento (para que) después las utilidades, como Energía Eléctrica, Acueductos, municipios, se pueda nutrir de ese fondo en vez de hacerlo por separado”, explicó.

Aceptó que esa es la parte técnica del proceso porque “obviamente tiene que haber una parte de decisión por parte del Tesoro para entonces soltar esa cantidad de dinero”.

Dijo que dialogará con el liderato legislativo “para poder darle celeridad a ese proceso y entonces, paralelo a eso, el esfuerzo en el Tesoro en Washington para que puedan desembolsar el dinero lo más rápido y efectivamente posible”.

Recordó que esos fondos son “ para darle liquidez al gobierno. Es un préstamo bien específico para jurisdicciones que tienen problemas de liquidez y de recaudos posterior a un desastre, y nosotros ciertamente, a la economía bajar significativamente, al perder acceso a la luz… pues entonces nuestra liquidez ha disminuido, en algunas áreas de manera urgente… y en otras áreas ya llegando a estado crítico”.

Agrego que lo importante es que “tenemos el espacio para pasar esa ley, entonces asegurarnos que esos fondos lleguen a Puerto Rico, que llegarían directamente al Departamento de Hacienda".

Regresa a la portada