Corría uno de los debates de la campaña de 1992 cuando pronosticó que la llamada tarjeta de salud provocaría una crisis fiscal en el País. Hoy 24 años después, Victoria “Melo” Muñoz Mendoza afirma que no se equivocó.

“Pero es hasta peor porque Pedro Rosselló vendió los hospitales y no hay regreso. Nosotros teníamos un sistema de salud, muy capaz, muy bueno. Había los dispensarios, los hospitales públicos y ese sistema de salud, él lo enterró, no solo por la tarjetita sino por la venta de los hospitales”,  afirmó la excandidata a gobernadora del Partido Popular Democrático (PPD). “Él le cortó la cabeza al sistema de salud, lo decapitó”, sostuvo en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

“Nosotros no podíamos hacer eso. Él vendió la casa para hacer la compra, vendió el capital que tenía Salud para poder hacer una tarjetita que ellos sabían que tenía una capacidad limitada”,  dijo la exsenadora. “Desgraciadamente teníamos razón y, digo desgraciadamente, porque ojalá hubiera sido exitoso, pero no lo era y ellos lo sabían”, añadió.

Muñoz Mendoza, quien perdió las elecciones por 60,000 votos, reconoció que su mensaje no llegó entonces al pueblo. “Le llenaron los ojos a la gente de que iban a tener el sistema privado, sin pagar por él”, recordó.    

Destacó que en ese debate de 1992 su entonces contendiente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló le sacó la lengua. “Él me estaba haciendo continuamente burla lo cual  es un truco tan bajuno para que la otra persona pierda la concentración, por lo que yo no podía pensar que este País iba a votar por él”,  afirmó la exsenadora. 

“Me pareció tan infantil, tan poco respetuoso del sistema y del mismo debate y del País que yo pensé, hasta aquí llegó Rosselló, pero obviamente tuvo éxito, no sé si por eso o a pesar de eso”, indicó.

Sobre la campaña actual opinó que la presencia de los partidos políticos en la calle ha ido desapareciendo.

Aunque reconoce el efecto adverso que ha tenido sobre el PPD el caso de Anaudi Hernández, la expresidenta del PPD indicó que le ve posibilidades a la candidatura de David Bernier a la gobernación.

“Creo que Bernier es un gran candidato y  eso me mueve a ser optimista con los resultados de las elecciones generales”, dijo. “Es una persona razonable y lo que dice son cosas importantes. No son slogans de partidos. Lo que él ha dicho de lo que quiere hacer en la gobernación son cosas que tu puedes identificar como buenas, algunas quizás no, pero ha presentado un programa”, indicó Muñoz Mendoza.

Expresó que el PNP “tiene dinero” y ha optado “por spots de televisión”  . En cuanto a la candidatura de Ricardo Rosselló, dijo que le parece “un buen muchacho y se ve joven", pero no le ve “presencia ni agarre”.

“No creo que este muchacho Rosselló tenga la capacidad, por falta de experiencia y por otras cosas, para gobernar a Puerto Rico en este momento tan difícil que estamos pasando. Yo creo que Bernier la tiene y que la gente lo va a entender así”, sostuvo.

¿Pero las encuestas colocan a Rosselló con un amplio márgen de ventaja?

“Tengo esperanzas de que el País se dé cuenta de que tiene un gran candidato a gobernador y que eso es lo que importa ahora. No es el partido, es el candidato. Bernier es capaz, es una persona con ideas. El  otro es un candidato con un retrato y una cancioncita. Si volvemos a caer en el retrato y la cancioncita nos esperan cuatro años amargos”, manifestó. 

“Espero que Bernier no pague los errores que ha hecho el PPD durante el pasado cuatrienio. Espero que no se los cobren a él porque si se los cobran lo que viene este próximo cuatrienio es un desastre completo”, afirmó.

En cuanto a la candidatura a la reelección de Jaime Perelló a la Cámara, dijo que era “muy difícil” sacarlo de la papeleta. No obstante,  apoyó la decisión de Bernier de dejar en manos de los populares si quieren o no votar por él. “Francamente el candidato a  gobernador tiene un punto bien importante, pero esa es una decisión de cada elector y es un riesgo que se coge el partido”, expresó Muñoz Mendoza.