“La reforma contributiva tiene una serie de pilares. El pilar número uno: poder recaudar más, pero bajar las tasas. O sea, bajar las tasas efectivas para casi todos los puertorriqueños, la gran mayoría de la clase trabajadora, de aquellos que están trabajando. Para ello, tenemos que ampliar la base. Ahora mismo no se capta efectivamente, y muchos de los pasos que se están tomando dentro de esta reforma contributiva es simplificar los mecanismo para que podamos allegar a una población más grande para poder tener los recaudos. Pero, de nuevo, que no sea oneroso para el pueblo de Puerto Rico. O sea que, ya en estas próximas semanas se estará desglosando lo que será el proyecto. Y el pueblo de Puerto Rico va a poder ver cómo le beneficia a la clase trabajadora, a los más vulnerables, a todos aquellos que quieren aportar a la economía y a crear empleos. Esta reforma contributiva va a ser el primer paso en esa dirección”, dijo Rosselló.

Relacionadas

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, y sus deducciones, el gobernador afirmó que lo quieren es “simplificar lo que es ese sistema contributivo para que sea fácil para el contribuyente poder cumplir con su compromiso. Eso era un gran paso y yo creo que ya hemos visto algo de ese compromiso con la gestión que ha hecho el secretario de Hacienda”. 

Insiste en que las cenizas “son seguras”

En cuanto a las cenizas de carbón, Rosselló reiteró que el material que se está depositando en Peñuelas “son seguras”. 

“Esta ley (aprobada recientemente para regular la disposición de cenizas de carbón) es un paso de avanzada en esa dirección. ¿Qué es lo que hace? Número uno: prohíbe inmediatamente el depósito de cenizas, el ‘fly ash’. Lo que sí permite en este periodo de transición es el depósito del ‘agromax’ (Agremax), que ya la EPA (Agencia de Protección Ambiental federal) ha determinado no es tóxico. Y de cara a los próximos meses ya estamos estableciendo vínculos con una compañía privada para que pueda exportar ese material… La ley es clara. Comenzar una transición. Revertir lo que hizo la previa administración que permitió el depósito de las cenizas. Nosotros hemos eliminado eso. Y lo que se está depositando es el ‘agromax’ (Agremax) que no es tóxico. 

¿Pero usted como científico piensa que no es tóxico? ¿Está de acuerdo con esa aseveración? 

“No es que pienso que no es tóxico. Lo establecen los parámetros de EPA…”

¿Pero la misma EPA misma tiene un estudio que dice que eso tiene arsénico, cromo, vanadio, plomo, en concentraciones superiores a lo normal y que pueden ser tóxicas? 

“Lo que pasa es que, si tú te pones a ver todas las industrias, por ejemplo las farmacéuticas, las industrias aeroespaciales, todos producen material que pueden tener niveles más altos de una cosa o la otra. El contenido, o la discusión es si le hace daño a la población o no. El ‘agromax’ (Agremax), ya EPA, que tiene unos estándares bien rigurosos, ha establecido que no es tóxico”. 

Millones en publicidad, pero menos

En torno a los contratos del gobierno con agencias de publicidad, y en particular los de una agencia vinculada a su campaña electoral, el gobernador aseguró que no hay fuera de las normas establecidas por su administración para un gobierno más responsable y transparente. 

“La explicación es muy sencilla. Y me da la oportunidad de demostrar por qué nuestra administración es diferente a lo que se ha establecido en las pasadas décadas. Las pasadas décadas en Puerto Rico en este mismo periodo de tiempo se gastaba entre $50 y $70 millones en las áreas de publicidad. Nosotros hemos cortado eso en la mitad, o dejándolo en una tercera parte. En términos del presupuesto para el 2018, la reducción es más dramática. Es 74% de lo que se adjudicaba a promoción, a publicidad… O sea, que nuestra administración ha identificado un área problemática que es el gasto excesivo en área de publicidad y lo hemos reducido inmediatamente…”, afirmó Rosselló. 

¿La pregunta era sobre la empresa que le hizo la campaña y la alta proporción de publicidad que ha sido concedida a esa empresa? 

“Bueno, lo que pasa es que, nuevamente, cuando tú reduces significativamente la proporción puede aparentar que sea mayor. La historia aquí es que el presupuesto del gobierno se ha reducido significativamente en gastos de publicidad y de medios. Eso no debe haber ninguna duda”, reiteró Rosselló. “No hay ningún premio… No he impartido ninguna instrucción a ningún jefe de agencia para que le de favoritismo a nadie”.