El gobernador Ricardo Rosselló exhortó ayer a los maestros a que “reflexionen” sobre el paro que el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) decretó para el lunes entrante en protesta por la reforma educativa aprobada en la Cámara de Representantes.

Mientras se desarrolle el paro magisterial el lunes, se espera que el Senado lleve a votación la medida que busca reformar el sistema de educación pública mediante el modelo de escuelas privatizadas (chárter) y el sistema de vales educativos.

“Uno respeta el derecho a la libre expresión. Todo el que quiera expresarse tiene ese derecho siempre que lo haga de manera pacífica y que no obstaculice a otros ciudadanos. Ahora bien, hago un llamado a recordar quiénes son los que se afectan en todo esto, son los niños”, dijo Rosselló.

“Nosotros hemos tenido un proceso abierto para dialogar con los maestros y con múltiples sectores. Se han acogido cientos de enmiendas para este proyecto”, añadió.

El gobernador indicó que “la transformación va a ocurrir porque la alternativa es quedarnos como estamos y nadie puede estar satisfecho con un sistema de educación donde solamente el 10% de los niños salen proficientes en matemáticas, menos del 10% salen proficientes en ciencias y menos del 50% salen proficientes en español”.

Sin embargo, para la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez se trata de “una falsa medida” de reforma educativa.

“Le llevamos un mensaje claro al Senado que considera la medida ese día y al gobernador, señor Ricardo Rosselló para que desistan de implantar una falsa medida de reforma educativa que tiene el rechazo de los educadores y de las comunidades escolares del país”, expresó Martínez en un comunicado de prensa.

En declaraciones escritas los portavoces del FADEP indicaron que con las escuelas chárter los maestros y maestras perderán sus permanencias, seguridad de empleo, días de vacaciones y enfermedad, bono, retiro y demás derechos laborales. “La falsa reforma educativa condenará a la esclavitud a los educadores”, dice la declaración conjunta de la FMPR y de los gremios UNETE, EDUCAMOS, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), ONDEPR y la ODAE.