El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló presentó hoy al Tribunal Supremo de Puerto Rico un recurso de certiorari solicitando al Alto Foro que paralice la entrega  de los documentos del presupuesto de este año fiscal tal y como dictó el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En un documento de cuatro páginas, Rosselló Neváres solicitó al Supremo que “suspenda los efectos de la orden dirigida al señor gobernador para que haga entrega del documento en pugna”.

Hace dos semanas, la juez Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal de San Juan solicitó al gobierno, en el caso de Eduardo Bhatia sobre acceso a la información, que entregue el documento de presupuesto presentado a la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) el pasado 30 de abril.

Tras la decisión, el licenciado Iván Ramírez Camacho, representante legal del Estado Libre Asociado y el gobernador Ricardo Rosselló en su carácter oficial, tendrían que someter ese documento en un sobre sellado para ella entonces evaluar y tomar una decisión final, en cuanto a si lo hará público o no.

En esa audiencia, la juez dijo que la defensa del gobierno no la puso en posición para determinar si aplicaba el privilegio ejecutivo que levantó Ramírez Camacho en sala -la defensa levanta ese argumento porque dice que el documento es parte de un proceso deliberativo o se recoge formulación de política pública, según resumido por la juez.

Durante la vista argumentativa, la juez sí determinó la legitimidad del senador Bhatia en presentar el caso y que este no era académico por el hecho de que el presupuesto ya está vigente.

"Nos complace sobre manera que se haya ordenado la entrega del documento que por ahora es bajo sello del tribunal pero la jueza... dio indicios de que está bastante convencida de que el estado no ha demostrado que el documento sea confidencial así que entendemos que hemos triunfado en hacer valer el derecho a la información pública", dijo la licenciada Margarita Mercado, representante legal de Bhatia.