La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Nívea Fernández, no sabía de la carta que envió esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal identificando un total de $209 millones en ingresos nuevos para la institución educativa.

La movida del gobernador le cambió los muñequitos a horas de la reunión que sostendrá esta tarde la Junta de Gobierno de la UPR, en la que Fernández presentará un informe de progreso sobre el plan fiscal que deberá entregar a la JSF el 31 de marzo.

“No lo sabíamos, no teníamos conocimiento”, dijo a su salida de una reunión que sostuvo en Fortaleza para asegurar la inserción de la Universidad en el desarrollo del cannabis medicinal en el País. “Tenemos que dar la referencia a que la propuesta presentada por el señor gobernador sea considerada por el señor [José] Carrión III (director ejecutivo de la JSF)”.

Fernández explicó que no ha tenido la oportunidad de evaluar a profundidad de las medidas propuestas por el gobernador para precisar cómo impactarían el plan que su administración está desarrollando y en el que ya se identificaron $201 millones en recortes, pero aseguró que “me parece razonable que cerremos filas con la recuperación del País y que la UPR sea el instrumento para mover hacia adelante todo lo que representa Puerto Rico”.

El aumento en la matrícula y otras opciones siguen sobre la “mesa de discusión”.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, dijo a la prensa que el gobierno central ha hecho un “esfuerzo titánico” para identificar estos recursos y que la UPR solicitó ayuda técnica a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

De chola con el cannabis medicinal

La reunión que sostuvieron esta mañana busca potenciar el progreso del cannabis medicinal en la UPR, sobre todo en la investigación y desarrollo de medicamentos nuevos.

“La universidad tiene la capacidad de extraer una planta y hacer el análisis preclínico del potencial uso de eso para distintos tipos de enfermedad, sea cáncer, epilepsia”, dijo el José Lasalde, vicepresidente de Investigación y Tecnología.

En la reunión, buscaron precisar tecnicismos legales relacionados a la integración de las distintas agencias en este proceso de desarrollo, así como garantizar que la institución inserción en la “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (“Ley MEDICINAL”)”, que se discute en Cámara y Senado.

Respecto al impacto económico que esto podría representar, Fernández dijo que “es muy prematuro pero los índices de desarrollo que se presentan aquí son increíbles”.