El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el objetivo es que el 40 % de la energía que se consume en Puerto Rico tenga como origen fuentes naturales renovables.

Rosselló señaló en conferencia de prensa que Puerto Rico no se puede permitir mantener un sistema energético como el actual en el que el 72 % de la energía consumida tiene origen fósil.

El gobernador de Puerto Rico aclaró que el plan del Ejecutivo pasa porque el resto de ese 40 % de energía consumida hasta llegar al 100 % se obtenga de lo que denominó como un combustible en transición, en concreto el gas.

"El gas es más barato y mejor que el petróleo", indicó Rosselló, tras subrayar que lo que se busca es que en el futuro el cliente en la isla disponga del mayor número posible de alternativas, lo que pasa como indicó por microrredes capaz de producir su propia energía.

"El futuro pasa porque los clientes tengan alternativas para salirse del sistema gracias a contar con su propia generación", aclaró.

"Deseamos que el ciudadano tenga elección", dijo Rosselló, para quien otro de los objetivos destacados es que se respete el medioambiente en la mayor medida posible.

Rosselló se mostró alineado así con el nuevo director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

El directivo se mostró recientemente a favor de las microrredes de energía, por lo que como anunció se fomentará su creación en virtud de la ley de privatización de la AEE.

Ortiz destacó que se dará prioridad a cualquier proyecto solar o eólico.