El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recomendó a la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos la designación del licenciado Anthony Maceira Zayas como director ejecutivo de esta corporación pública y a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recomendó la designación de la licenciada María Palou como miembro de este cuerpo rector.    

Las recomendaciones surgen luego de que se aceptó la dimisión del licenciado Omar Marrero como director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Marrero estará liderando los esfuerzos de la recién creada Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción adscrita a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y actuará como el representante autorizado del gobernador ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).    

“Nuestro agradecimiento a Omar Marrero por su gran labor en la Autoridad de los Puertos y en la Junta de Gobierno de la AEE. Reconocemos que la encomienda que tiene al mando de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción y como mi representante autorizado ante FEMA es una muy importante y necesaria para construir un Puerto Rico más resiliente y sustentable”, sostuvo el primer mandatario en un comunicado de prensa.   

Por su parte, el licenciado Marrero agradeció la confianza del gobernador y aseguró que los trabajos de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción estarán guiados por la transparencia y el compromiso de reconstruir de manera más robusta la infraestructura y la economía de la Isla.   

“Me honra la confianza depositada por el gobernador Rosselló Nevares en tan importantes designaciones y las asumo con la mayor responsabilidad. No obstante, para poder cumplir a cabalidad con dichas responsabilidades de suma importancia para Puerto Rico y su Administración, me veo en la obligación de presentar mi renuncia efectiva el 9 de marzo”, sostuvo Marrero.   

“Ha sido un gran honor pertenecer al dedicado equipo de la Autoridad de los Puertos y contar con el apoyo y colaboración de cada compañero y compañera, y miembro de la Junta de Directores durante mi permanencia”, agregó el abogado.  

Al mismo tiempo, agradeció a la Junta de Directores de la AEE tras su labor como miembro del organismo rector. La renuncia de Marrero a este cargo se hizo efectiva el pasado 2 de marzo de 2018. 

Además de estas designaciones, el licenciado Marrero continuará al mando de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones. 

Sobre los nuevos funcionarios recomendados para la dirigir la Autoridad de los Puertos e integrar la Junta de Gobierno de la AEE, el primer ejecutivo agradeció la disponibilidad de ambos para colaborar en el servicio público.  

“Maceira Zayas y Palou son dos profesionales entusiastas que se unen al Gobierno para aportar su conocimiento y sus ganas por reinventar un servicio público más dinámico, eficiente y al servicio de la ciudadanía”, enfatizó Rosselló Nevares.    

El licenciado Maceira Zayas obtuvo su juris doctor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y se desempeña como abogado en la práctica privada. También fue miembro de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, y sirvió como asesor legislativo previo a ingresar a la práctica privada como abogado litigante.

 “Agradezco al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por confiar en mi para esta gran encomienda. El paso de los huracanes Irma y María evidenció la importancia de contar con puertos resistentes y resilientes. Mi compromiso es continuar optimizando las operaciones portuarias, convertir la Isla en un destino multi-puertos, mejorar los servicios a la ciudadanía y dar continuidad a los proyectos muy bien encaminados por el licenciado Marrero para cumplir con la política pública del gobernador”, sostuvo el licenciado Maceira Zayas. 

Mientras, la licenciada Palou, además de laborar en la actualidad como asesora de Infraestructura del gobernador, fungió como abogada de la Junta de Apelaciones sobre Construcciones y Lotificaciones y de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico. Posteriormente, dirigió la División Legal de la Junta de Planificación y en noviembre de 2010 fue nombrada presidenta de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos.  

De hecho, Palou es una de las funcionarias que laboran en La Fortaleza y quien ha sido identificada en informes de prensa como una de las integrantes del chat Team P3R- Coffee Break en el que participaba el juex y expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz. Este chat es parte de la investigación que realiza el Departamento de Justicia, la Oficina de Administración de Tribunales y el Senado por posibles violaciones éticas del juez y los abogados que participaron de la conversación. 

“Es un honor que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confíe en mi labor para integrarme en la Junta de Gobierno de la AEE en momentos que la corporación pública enfrentará cambios radicales que buscan mejorar el servicio”, sentenció la licenciada Palou.

Ambas recomendaciones deben pasar la confirmación de la Juntas de Directores y de Gobierno de las respectivas dependencias públicas.