“Ser gobernador es el mejor trabajo del mundo”, afirmó un sonriente Ricardo Rosselló a preguntas de un grupo de estudiantes que participan de los proyectos del Taller de Fotoperiodismo.

Niños y niñas de los residenciales Las Margaritas, Vista Hermosa y Villa España recibieron en el taller de  Puerta de Tierra al primer ejecutivo y al secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, con tabletas en mano y tomando fotos, documentando segundo a segundo el conversatorio.

“Yo espero que [Claudia Beatriz Rosselló] no esté loca como yo y se meta en la política”, contestó bromeando a la pregunta de que si le gustaría que su hija se dedique a ese campo. “Que haga lo que la haga feliz”, expresó.

La curiosidad del grupo se extendía desde los temas más sencillos, como lo que hace el gobernador para bajar el estrés, hasta el futuro de las organizaciones sin fines de lucro en el marco de la crisis fiscal del País.

Los niños, demostrando lo aprendido en el taller, pusieron a sudar a Rosselló Nevares con algunas de las preguntas, aunque la más compleja, admitió, fue decidir qué problema mundial solucionaría si tuviera una varita mágica que se lo concediera.

“Permitiría que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades para estudiar”, contestó.

El Taller de Fotoperiodismo lleva desde el 1994 apoyando al sistema público de enseñanza con programas que destacan “la imagen como documento histórico y fuente de aprendizaje” a la vez que impacta a niños y jóvenes de comunidades marginadas.

“Es de gran importancia tener entes como el Taller de Fotoperiodismo, que le brindan instrumentos para el desarrollo a nuestros niños. Se los brindan en momentos donde tal vez no tengan otro lugar a dónde ir y permiten el desarrollo de su creatividad, pensamiento crítico, y que puedan ser hombres y mujeres de mucha productividad”, dijo Rosselló en rueda de prensa luego de la visita al taller.

Habla de la UPR

Luego de que los recortes presupuestarios en la Universidad de Puerto Rico (UPR) se convirtieran en una papa caliente entre la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador, Rosselló Nevares sacó los guantes una vez más y adjudicó la reducción al ente federal.

“Te remito a la carta que me escribió a mí la Junta el 9 de marzo, en su tercera página, segundo párrafo, en su segunda oración… No, en su  tercera oración, que dice que los cambios fiscales requieren un recorte de $450 millones a la UPR”, dijo a preguntas de la prensa.

El gobernador insistió en que queda en las manos de la UPR identificar las áreas donde se harán los recortes, aduciendo a que no violentará la autonomía universitaria. 

La administración de la UPR deberá presentar su plan fiscal el 31 de marzo y, según la presidenta interina de la institución, Nívea Fernández, han logrado identificar cerca de $197 millones.

Sin embargo, para Rosselló Nevares no hay mucho por hacer para evitar los recortes, ya que -a su juicio-  la UPR tiene la capacidad de generar nuevos fondos.

“A los pensionados que se están ganando $500 al mes o $1,000 al mes, no hay alternativas de traerle recursos. A los que tienen la tarjeta de salud, pero se le recortaría si se hubiese ejecutado el previo plan en lugar del nuestro, no había manera de conseguirle acceso a la salud”, insistió. 

“A los empleados que se despiden con el ambiente laboral que hay ahora mismo, si se despiden del gobierno 45,000 empleados públicos, no iban a encontrar muchas alternativas para conseguir empleo y se iban a tener que ir a otras jurisdicciones. Sin embargo, la UPR tiene oportunidades para tener más ingresos”, sostuvo.

La UPR  le permite el acceso a la educación superior -a un bajo costo- a estudiantes de escasos recursos.

Entre los subgraduados, casi una cuarta parte provienen de hogares con ingresos menores de $10,00, mientras que el 42% proviene de hogares con ingresos menores a $25,000.

“Sin comentarios” sobre incidente  de Schatz con periodista

El gobernador no quiso emitir comentarios sobre la controversia entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la periodista Valeria Collazo Cañizares, del programa “Jay y sus Rayos X” (Telemundo).

La reportera alegó que el senador se negó a ofrecerle información pública requerida y la llamó para decir “en tono amenazante y jaquetón que yo no era periodista y que no hacía un trabajo serio, que nunca va a atenderme”, según publicó en su página en Facebook.

Aunque esto podría representar un gran obstáculo para el acceso a la información y la libertad de prensa, Rosselló Nevares indicó que “no tengo elemento de juicio, no sé si el señor presidente del Senado ha confirmado o rechazado las expresiones. Con mucho gusto haré expresiones, pero cuando tenga todos los elementos de juicio sobre este tipo de incidente”.

Rivera Schatz publicó en su cuenta en Twitter que “ustedes conocen el tono y la forma de trabajar de algunos programas de televisión que viven del rating. ¡El periodismo serio y decente, bienvenido!”.

Más tarde desmintió a través del mismo medio que hizo la presunta  llamada.