A cuatro días del plebiscito, el gobernador Ricardo Rosselló promovió hoy nuevamente la participación electoral en esa contienda en momentos en que altos líderes del Partido Popular Democrático (PPD) arrecían su campaña por la abstención.

“Hay  resolver el dilema de 500 años de coloniaje en Puerto Rico. Este plebiscito ofrece esa oportunidad y veo compañeros de todas las ideologías que van  aprovechar para participar”, dijo Rosselló.

A pesar de que ha habido expresiones de que alcaldes del PNP no están participando activamente en la campaña y algunos han criticado abiertamente el proceso, como el alcalde de Ceiba Ángelo Cruz, Rosselló aseguró que el liderato novoprogresista está de lleno en el proceso.

“Nuestro liderato ha estado en las pasados meses en numerosas actividades”, dijo el gobernador. “Estamos llegando a todo Puerto Rico y lo hacemos por distintos mecanismos, estamos usando una campaña de medios y visitando lo distintos sectores”

Sobre el alcalde de Ceiba, el presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez dijo que Cruz tendrá un ‘rally’ el sábado a favor de la estadidad.

Rosselló hizo estas expresiones a preguntas de la prensa y frente a decenas de líderes religiosos tras firmar hoy la ley 33 de su gobierno para establecer Iglesias-Escuela, que permite que estas instituciones operen fuera del licenciamiento del Consejo de Educación Superior, aunque deben hacerle disponible a la institución copia de sus currículos.

Hoy los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla dieron una conferencia de prensa en la que insistieron en que no se debe participar del plebiscito, que es la posición institucional del PPD y de otros partidos y movimientos políticos importantes de la isla.

“Un plebiscito para darle una mayoría artificial a la estadidad que no cumple con la ley del Congreso resultará en desacreditar la credibilidad del propio movimiento estadista y en comprometer la honorabilidad de gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Hernández Colón.

“Pretenden llevarlo a cabo sin el aval de justicia federal requerido por el Congreso. Al llevarlo a cabo sin ese aval, su resultado no será válido ante el Congreso”, agregó.

Igualmente, el presidente actual del PPD, Héctor Ferrer, dijo que su colectividad demandará en los tribunales en contra de la legitimidad del llamado Plan Tennessee, otra iniciativa a favor de la estadidad del actual gobierno, y reiteró el llamado de boicotear la consulta del domingo.

"El Partido Popular siempre ha defendido la democracia y el ejercicio al voto. Sin embargo, en este momento no podemos prestar nuestro consentimiento y nuestro voto para un proceso que no sirve, que no es vinculante y que solo quiere engañar a nuestro pueblo", dijo Ferrer, según declaraciones escritas.

Cuestionado sobre las expresiones de Hernández Colón y García Padilla, Rosselló dijo: Altamente predecible y  lamentable que lleguemos a este punto y estos son los pasos cuando uno defiende una alternativa que no tiene el favor del pueblo”.

Rosselló agregó que el PPD está indeciso sobre cuál debe ser el rumbo ideológico de Puerto Rico.