El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convocó a la Asamblea Legislativa para este martes a la 1:00 de la tarde a una sesión extraordinaria con la finalidad de conseguir la derogación de la Ley 80 -y cumplir con el acuerdo al que había llegado con la Junta de Supervisión Fiscal-, pero habrá que ver si llegan los legisladores.

Dos horas antes de que el primer ejecutivo se dirigiera al país en un mensaje televisado para anunciar que llamaría a la reunión, el secretario del Senado, Manuel A. Torres Nieves, cursó una misiva recibida en La Fortaleza en la que advertía que “más de una decena de senadores, de mayoría y minoría, manifestaron tener compromisos” durante este mes.

“A solicitud del presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) le comunico lo anterior para que sea tomado en consideración en su determinación de citar una sesión extraordinaria”, añade la comunicación con fecha del 2 de julio y ponchada a las 3:01 p.m. en el correo de La Fortaleza. El gobernador brindó su mensaje -previamente grabado- a las 5:15 p.m.

En su explicación, Rosselló Nevares anticipó que si como resultado de la sesión extraordinaria se deroga la Ley 80 y se acoge la medida presentada por el senador Miguel Romero la firmaría “y dejaríamos atrás esta crisis para encaminar a Puerto Rico hacia su recuperación económica”.

El sábado concluyó la sesión ordinaria de la Legislatura, sin poder cumplir con el acuerdo al que Rosselló Nevares había llegado con la JSF, que incluye la eliminación de la Ley 80, a cambio de la permanencia del Bono de Navidad, entre otros beneficios.

“Lamentablemente, la Junta ha certificado un nuevo Plan Fiscal, con un presupuesto que contiene mayores recortes a lo previsto, afectando que se pueda cumplir con el pago del bono de Navidad y poniendo en riesgo otros beneficios para los trabajadores, los pensionados y fondos para servicios esenciales”, dijo el gobernador en su mensaje. 

Según Rosselló, el rechazo al acuerdo con el ente federal coloca a la Isla en el camino de litigios y controversias congresionales que llevarán a Puerto Rico a la recesión y la pérdida de empleos.

La orden ejecutiva del gobernador especifica que la sesión extraordinaria comenzará hoy y que “concluirá en o antes del 22 de julio de 2018”.

“Confío que esta convocatoria para una sesión extraordinaria sirva para revertir el daño que el incumplimiento al acuerdo con la Junta le ocasiona a la economía de la Isla, como también a importantes sectores de nuestra sociedad”, indicó el primer mandatario. 

Rosselló Nevares comentó que también se incluirá la medida que establece el Nuevo Modelo Contributivo, que reduce las tasas contributivas para las corporaciones e individuos; el aumento en los beneficios por desempleo; y el proyecto de planes de pago municipales.