El gobernador Alejandro García Padilla dio un rotundo “no” a las recomendaciones del informe que sobre las finanzas de Puerto Rico se preparó para un grupo de bonistas o inversionistas con deuda de Puerto Rico, aunque resaltó que el mismo coincide con el reclamo gubernamental de que hay que reestructurar esa deuda.

“Estamos haciendo el análisis a profundidad (del estudio). El informe reconoce, cuando lo lees, que es necesario reestructurar la deuda. El informe lo reconoce. Lo que ellos dicen es que además de reestructurar la deuda, ellos entienden que yo debo aumentar $1,000 millones los impuestos y cortar $2,000 millones en gastos”, afirmó García Padilla en un aparte con periodistas tras participar de una actividad en el Taller de Fotoperiodismo.

Relacionadas

“Eso representaría reducción de servicios básicos de un país. Reducción del presupuesto de la Policía, reducción del presupuesto de la Universidad… eso conllevaría despidos. Parece que hay gente que piensa que todavía el gobierno de los despidos está. No, el gobierno de los despidos salió”, agregó el gobernador al comentar las recomendaciones del estudio preparado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y comisionado por un grupo de bonistas.

“Nosotros lo estamos analizando. Ahora bien, independientemente de lo que se adelantó antes de adelantar el informe, cuando se lee el informe se reconoce que hay que reestructurar la deuda. Los peritos que ellos contrataron reconocen que hay que reestructurar. Ellos dicen, y me alegra que ellos lo digan, que la recomendación de ellos es que yo bote gente y que yo aumente $1,000 millones las contribuciones. La respuesta es que no”, sentenció el primer ejecutivo.

Ojo con los fondos buitre

Por su parte, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, afirmó que el mencionado informe “lo encomendó el grupo llamado AdHoc, que representa a los llamados fondos buitres” y lo vinculó a las campañas que asegura desatarán grupos de intereses particulares contra el gobierno de Puerto Rico a lo largo de este proceso.

“Cómo yo he mencionado antes, y he alertado sobre el particular, no es sorpresa para nosotros que intereses particulares comiencen a hacer campañas contrarias a la posición del gobierno para favorecer esos intereses particulares”, dijo Suárez al traer a colación nuevamente la campaña que desató contra Puerto Rico la desaparecida empresa Doral, por la deuda de $250 millones que le reclamaban al Departamento de Hacienda. 

“Hay una gran diferencia entre el informe publicado por el grupo Ad Hoc y los planes del gobierno de Puerto Rico y esa gran diferencia es que el informe del grupo Ad Hoc va dirigido a proteger los intereses de los miembros de ese grupo que son los llamados fondos buitres. El gobierno de Puerto Rico y sus planes van dirigidos a proteger los intereses de los puertorriqueños. Esa es una gran diferencia”, afirmó Suarez en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza.

“Ese informe establece que nosotros debemos hacer alrededor de $2,000 millones en recortes adicionales a los gastos del gobierno. Hace unas semanas atrás yo estuve discutiendo lo que representaban $1,500 millones; imagínense lo que serían $2,000 millones”, sostuvo al recordar los debates que provocó el anuncio del Ejecutivo sobre los recortes que serían necesarios tras la derrota del proyecto de reforma contributiva.

Suárez afirmó que recortes de solo S1,000 millones provocarían una reducción de 18,500 empleados de Educación, 7,500 policías menos y 900 bomberos menos, además de la reducción de las aportaciones a organizaciones sin fines de lucro y a la Universidad de Puerto Rico, así como recortes en la reforma de salud con un impacto sobre 1.6 millones a beneficiarios. 

“Eso es lo que está proponiendo el Grupo AdHoc, y que además le añadan $1,000 millones en contribuciones a todos los puertorriqueños”, declaró.

Suárez criticó, además, que el llamado grupo Ad Hoc establezca que ellos no deben sacrificarse en la situación que Puerto Rico y lo contrastó también con la posición del gobierno. 

“La solución que plantea el gobierno de Puerto Rico es que aquí todos tenemos que compartir los sacrificios para lograr la recuperación económica de los puertorriqueños. No es solamente el pueblo de Puerto Rico quien tiene que sacrificarse. El pueblo de Puerto Rico ya paga más impuestos, ha reformado sus sistemas de pensiones, donde los pensionados están aportando más, el pueblo de Puerto Rico está recibiendo recortes en servicios en algunas áreas”, expresó. 

“Ahora le corresponde a las otras partes también ser parte de ese sacrificio para que puerto Rico pueda crecer económicamente y en el futuro hacer lo que todos queremos, cumplir nuestras obligaciones, cumplir con nuestros acreedores, pero que a la misma vez el Pueblo de Puerto Rico pueda recuperarse económicamente y salir de esta situación fiscal y económica que tenemos ya más de 10 años”, concluyó Suárez.




Mira la portada de primerahora.com