El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, advirtió que la propuesta del legislador ciudadano, que impulsa el gobernador entrante Alejandro García Padilla, "altera el balance" entre las tres ramas de gobierno.

Con objeciones ya manifestada por legisladores electos por el Partido Popular Democrático (PPD), García Padilla ha declarado que impulsará el proyecto de reforma legislativa, que convertiría a los senadores y representantes en funcionarios a tiempo parcial.

"Eso es una barbaridad", expresó Berríos con relación a la propuesta de García Padilla. "Eso fue una politiquería electoral que se hizo en Puerto Rico...eso altera totalmente el balance de poderes en Puerto Rico", agregó.

"Que les quiten dietas y los automóviles. No hay problema con la total austeridad. Pero mancar más aún a la Legislatura de Puerto Rico, eso es una barbaridad", insistió el otrora senador por acumulación del PIP.

Berríos y el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, indicaron que el interés detrás del proyecto es que el Gobernador tenga mayor control sobre la agenda de la Asamblea Legislativa.

"A los gobernadores les gustaría que la Legislatura se reuniera una semana al año y controlarla con la llave de las sesiones extraordinarias", dijo Martín. "No hay gobernador en los estados de los Estados Unidos que tenga un poder interno como el del gobernador de Puerto Rico, porque se diseñó para el gobernador americano y una legislatura para legisladores criollos que no pudieran ejercer oposición", añadió.

"Cuando llegó la Constitución (del Estado Libre Asociado), Luis Muñoz Marín, que conocía el sistema, buscó que la posición se mantuviera igualita. No sólo eso, sino que la fortaleció. Desde el primer día fue un sello de goma", señaló Martín, también un exsenador del PIP.

Martín recordó que era difícil para el legislador a tiempo parcial llevar a cabo una fiscalización efectiva a la figura del Gobernador por el poco tiempo que tenía debido a que tenían que atender sus trabajos privados.

Señaló que hace varias décadas el cambio de legislador ciudadano a tiempo completo se debió, además, entre varias razones, a los conflictos de intereses que surgieron debido al balance entre sus negocios y su posición como legislador.

"El único criterio para evaluar si un puesto público debe ser a tiempo parcial o a tiempo completo son las obligaciones del cargo", dijo Martin.

"Un legislador en Puerto Rico tiene que forzosamente ser un legislador a tiempo completo. De lo contrario no puede descargar sus obligaciones de manera responsable. Que hay legisladores que no la han cumplido, bueno, pero también hay gobernadores que no las han descargado tampoco y nadie está pidiendo un gobernador a tiempo parcial", afirmó Martín.

Las declaraciones de Berríos y Martín se dan en momentos en que la CEE inició un escrutinio general y el comisionado electoral por el Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, considera que la candidata a senadora por acumulación del PIP, María de Lourdes Santiago, se perfila a colgarse en el puesto 11 y entraría Melinda Romero por la Palma.