El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exigió este martes, mediante carta, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que convoque una reunión interagencial para discutir los problemas fiscales que provocará el recorte de fondos del Medicaid para Puerto Rico. 

Señaló que esos recortes llevarán a la Isla a un “precipicio… tan pronto como en septiembre del 2017”, que afectará a más de 1,200,000 beneficiarios de bajos ingresos. 

De acuerdo a Pierluisi, los residentes de Puerto Rico también se afectarán debido a que los $7,300 millones en fondos de Medicaid adicionales que los territorios recibieron bajo la Reforma de Salud federal expiran para finales del año fiscal 2019. 

Relacionadas

“Además, al gobierno de Puerto Rico sólo le quedan $3,570 millones de los $6,300 millones de fondos que recibió de la Reforma de Salud federal en el 2010”, sostuvo. 

Por ello, expuso que “a este nivel de gasto, se proyecta que Puerto Rico agote sus fondos disponibles de la Reforma de Salud federal para mediados del 2018.  La falta de acción por parte de CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services) en relación a la compensación federal para planes Advantage del programa Medicare en Puerto Rico podría significar que la fecha del fin de los fondos de Medicaid se adelante a septiembre de 2017”.

Asimismo, el comisionado residente sostuvo que Puerto Rico siempre ha sido tratado de forma desigual en el Medicaid. De hecho, explicó a Obama en la carta que algunos estados no tienen límites en la cantidad de fondos. Sin embargo, para la Isla el tope anual es de alrededor de $280 millones.  Además, dijo que la contribución federal estatutaria de Puerto Rico era de 50 por ciento, el mismo que en los estados más ricos.

“En otras palabras, Puerto Rico estaba gastando sobre $1,400 millones al año de fondos estatales para proveerle servicios médicos a más de 1.2 millones de beneficiarios de bajos ingresos, mientras sólo recibía $280 millones del gobierno federal para ese propósito”, sostuvo.

Ante este cúmulo de problemas, el comisionado insta en su carta a que se lleve a cabo una reunión junto a él, representantes del gobernador de Puerto Rico, y funcionarios federales del Concilio de Política Pública Doméstica de la Casa Blanca, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y del Departamento del Tesoro.