La descentralización gubernamental combinada con la regionalización y un sólido apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la combinación perfecta para el desarrollo económico de Puerto Rico, afirmó este viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. 

El líder cameral expuso su visión de lo que debe ser la ruta para el país durante un mensaje que ofreció ante la IX Cumbre Hemisférica de Alcaldes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, que se reúne en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Perelló presentó al grupo de alcaldes los proyectos de ley que impulsó para fortalecer y apoyar a las Pymes y para descentralizar el gobierno de la Isla y compartió los resultados logrados hasta el momento por dichas iniciativas. 

Calificó como medular para la promoción del desarrollo socioeconómico de las ciudades de América el que a través de regiones se utilicen las Pymes como modelo exitoso de desarrollo económico regional. 

El presidente de la Cámara afirmó que el desarrollo económico de Puerto Rico se fundó inicialmente en un modelo basado en la manufactura y atracción de inversión extranjera que vino de la mano de una estructura de gobierno totalmente centralizada y sostuvo que ese modelo ya no es vigente. 

“Los retos de ahora son retos muy distintos. Nos exigen nuevas iniciativas reales, de visión clara, sin miedo, para lograr los cambios que nuestros países necesitan”, afirmó.

Sostuvo que en el nuevo modelo los elementos de regionalización, descentralización y las pequeñas y medianas empresas, “juegan un rol esencial y van de la mano”.

Para ejemplificar su punto presentó los resultados que atribuyó a la aprobación de la Ley de Apoyo al Micro, pequeño y mediano comerciante, que es la Ley 62. 

Mencionó entre estos la aprobación de sobre 2,000 permisos de uso otorgados en 24 horas; $157 millones en compras del Gobierno a las Pymes (en el 2013 la cifra fue de $83 millones); un alza de 20 a 143 en el número de Pymes certificadas en el Programa de Reservas de Compras del Gobierno; y la existencia de 44,848 Pymes en Puerto Rico, lo que constituiría el nivel más alto de los pasados ocho años y un aumento de 2,489 durante el pasado año 2014. 

“Sí, Puerto Rico tiene un problema fiscal y hay quién dice que el Gobierno está en quiebra porque no puede pagar sus deudas como se negociaron. Pero Puerto Rico no está en quiebra, nuestro país está en pie y se está levantando y su desarrollo económico para echarlo hacia adelante”, sostuvo Perelló tras ofrecer esos datos. 

“Un gobierno descentralizado, poniendo a los municipios y las regiones como actores, lo que significa directamente es que esos números se pueden duplicar y triplicar”, declaró. 

Presentó también el Proyecto de la Cámara, que también es Ley para crear regiones autónomas y la la Ley 175 de 2013 que autoriza a los municipios a formar alianzas o consorcios para crear oficinas regionales de permisos.

El primero de esos consorcios, señaló, fue creado ya por los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío, que lo bautizaron “Oficina de Permisos ABC de la Montaña”. 

“Hay que reconocer que llegó el momento de admitir que ese mecanismo centralizado ha ido fracasando y que los alcaldes cada vez están más dispuestos a dar ciertos servicios con mayor economía y calidad”, recalcó Perelló.