Miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunciaron la supuesta imposición de medidas que provocan la reducción de la matrícula estudiantil y la cancelación de contratos de los docentes sin plaza en el recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP).

Los señalamientos surgieron ayer por el presidente de la APPU, Jimmy Seale Collazo, en la que se aludió que entre las medidas que ha provocado el “empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes” se destaca haber ordenado el cierre de cursos sin esperar a que se completara el proceso de matrícula.

 “Al parecer, rectoría se propone llevar la delantera en la implementación de los rectores en la UPR, imponiendo medidas que provocan reducción de la matrícula estudiantil y la cancelación de contratos de los docentes sin plaza. Alegan que esto se debe a una merma en la cantidad de estudiantes matriculados, pero el proceso de matrícula no había concluido”, expresó por escrito Seale Collazo.

Agregó que detrás de esta acción se esconde “un ataque directo” hacia los docentes sin plaza y, mencionó, que desde noviembre pasado el rector interino de la UPR-RP, Luis Ferrao Delgado, había emitido una carta circular instruyendo a decanos y directores de departamentos a evitar los contratos de docentes a tiempo completo y optar, a su vez, por contratos a tiempo parcial.

“Los docentes contratados a tiempo parcial en este recinto se les paga muy por debajo al salario que le correspondería si se prorrateara la escala salarial docente. Por razones desconocidas, la administración ha estado utilizando otra escala que es para compensar trabajo adicional de un docente con plaza”, reclamó.

Añadió que para rematar, la administración “no repone las plazas de los que se jubilan que muy bien pueden ocupar los docentes sin plaza”. “Lejos de despedir docentes mediante al cancelación de contratos, solicitamos al Presidente de la UPR (Darell Hillman) que libere plazas de los muchos docentes que se han jubilado”, expresó al tiempo que reclamó a la Junta de Gobierno de la institución académica a no certificar un plan fiscal con recortes que pudieran empeorar el escenario.

La administración de la UPR debe entregar para el 23 de marzo una nueva versión del plan fiscal. La Junta de Supervisión Fiscal le propuso a la administración universitaria el cierre de recintos y el aumento en costo por crédito subgraduado a $220.