El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, anunció que un panel investigativo ciudadano de la entidad determinó no causa en contra del expresidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Perelló enfrentó una querella la semana pasada por sus actuaciones en relación al contrato con la empresa 3 Comm para sustituir el cuadro telefónico del cuerpo, que ha sido objeto de debate en el juicio federal contra presuntos cómplices del recaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández.

Mediante un escueto comunicado de prensa, Hernández Alfonzo, representante por el distrito 15 que comprende los municipios de Hatillo, Camuy y Quebradillas, anunció que el panel ya tomó una decisión respecto a esa querella. 

“Informamos que durante la mañana de hoy, el Panel Investigativo Ciudadano que tuvo ante sí la querella radicada contra el Representante Jaime Perelló Borrás, ha determinado, de manera unánime, no causa sobre la querella en cuestión ya que no cumple con los requisitos establecidos en las reglas de ética de la Cámara de Representantes y el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes", indicó el legislador.

La semana pasada se informó que ese panel estaba compuesto de tres representantes y cuatro ciudadanos privados, aunque no se precisaron sus nombres.

En entrevista con Radio Isla, Hernández Alfonso negó que esta determinación sea "un toallazo de los incondicionales de la Cámara" a favor de Perelló y recordó que se trató de una decisión unánime en la que participó el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Carlos "Johnny"' Méndez.

"Yo no creó que Johhny Méndez sea un incondicional de Perelló y hacer una expresión como esa es faltarle el respeto a los ciudadanos que sacan de su tiempo para evaluar asuntos éticos de la Cámara", agregó.

La querella fue presentada por un candidato novoprogresista a la Cámara por Carolina, dijo. Según el presidente de la comisión, Agregó que no se entró en los méritos o las alegaciones específicas de la querella, sino que se desestima porque la querella no cumplía con "los requisitos mínimos".

"El comité de ciudadanos entendió que no cumplía con el contenido básico de una reclamación o una querella fundamentada. Por medio del reglamento, que es bastante específico y estricto a esos fines, se desestima inmediatamente la querella contra el señor Perelló", dijo Hernández Alfonzo en la entrevista radial.

Perelló renunció el mes pasado a la presidencia de la Cámara en medio de un forcejeo con el presidente del PPD, David Bernier, aunque legisladores han dicho que de ganar la elección este podría ser considerado p[ara retomar la presidencia. Bernier le ha pedido posteriormente a Perelló que renuncie al escaño, pero el legislador por acumulación se ha negado.