La Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de La Fortaleza que busca combatir la fuga masiva de médicos, otorgándoles una tasa fija de contribución sobre ingresos de un 4% de sus ganancias, por un término de 15 años, a cambio de rendir 180 horas de servicio comunitario. La tasa contributiva actual para estos profesionales es de un 33%.

Una tiraera entre azules y rojos dominó el debate de la medida. La minoría popular la calificó como una de privilegio, mientras la mayoría novoprogresista acusó a los populares de utilizar un discurso populista.

La medida, que también conlleva una exención contributiva a los primeros $250 mil por año contributivo, fue aprobada con enmiendas para incluir a los podiatras, a los cirujanos dentistas y especialistas en odontología. También, se incluyó a los médicos generalistas, pero sólo les aplicarán los incentivos de la ley a los que ejerzan en lugares donde haya escasez, por región geográfica, según lo determine el Departamento de Salud, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico. 

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, no pudo decir con precisión cuánto dejará de recaudar el gobierno con la aprobación de la medida. 

Dijo que el Departamento de Hacienda estima que si se acogen unos 7,670 médicos, el impacto sería de $185 millones anuales. No obstante, añadió que “todos sabemos que el 100% no se va a acoger”. 

En cuanto al plazo de 15 años, Morales dijo que se puede extender, pero no de forma automática, si no hubo mejoría. 

Aunque en Puerto Rico no hay escasez de dentistas, Morales dijo que éstos “nos habían estado peticionando”.

Asimismo, aseguró que la medida “pasará el crisol” de la Junta de Supervisión Fiscal. 

El representante pipiolo Denis Márquez dijo que los médicos van a pagar menos contribuciones, pero “la realidad es que los mercaderes, que son los planes médicos, son los que deciden cuánto se les paga”.

“El problema fundamental son los mercaderes que son las aseguradoras que, con su afán de lucro, controlan la salud de este País”, sostuvo.

El representante popular Jesús Santa dijo que la mayoría de los médicos que se van del País es por culpa del manejo de las aseguradoras y sus pagos. 

“Mi inquietud con esta medida es el impacto fiscal que tiene”, sostuvo.

Mientras tanto, la representante Lydia Méndez dijo que votaba a favor con un voto explicativo porque la salud del pueblo “no se negocia”.

La medida tuvo 32 votos a favor, incuido el de Méndez; cuatro en contra y dos abstenciones de Jesús Santa y Luis Raúl Torres.