Ambos aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) al Senado presentaron documentos que, según alegaron, refutan las aseveraciones del precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz, quien planteó que el municipio capitalino podría no estar autorizado a otorgar permisos, si no renovó el Convenio de Transferencia de Facultades con la Junta de Planificación (JP). 

Según el aspirante novoprogresista, eso supondría que los permisos otorgados a partir de mayo del 2014, cuando venció el convenio, serían nulos.

“El convenio de transferencia de poderes indica en una de sus secciones que si el municipio le comunicaba al gobierno su interés de continuar ejerciendo esas facultades antes del vencimiento, el convenio continuaba en vigor hasta que se suscribiera el nuevo convenio”, indicó Nieves, quien aspira a revalidar como senador por el Distrito de San Juan. 

Relacionadas

Para fundamentar sus argumentos, durante una rueda de prensa en la sede del PPD, el legislador mostró las disposiciones sobre la vigencia del citado convenio que indican que, si el ayuntamiento expresó su interés en retener las facultades transferidas antes de que caduque el acuerdo, “podrá mantener sus jurisdicción” sobre esos poderes hasta que entre en vigor un nuevo pacto.

El convenio fue suscrito en mayo de 2009, y tenía una vigencia de cinco años. Nieves presentó, además, copia de una carta que, el 29 de abril del 2014, envió el director ejecutivo de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial de San Juan, Jorge Hernández, al presidente de la JP, Luis García Pelatti, para expresarle la intención de firmar un nuevo convenio de transferencia. 

El senador también mostró copia de una misiva enviada por el gobernador Alejandro García Padilla a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, en enero pasado, en la que reconoce que el municipio hizo la gestión para establecer un nuevo convenio. Sin embargo, ese documento hace referencia a alegados incumplimientos del gobierno de la capital con el Convenio de Transferencia de Facultades, y debido a esa situación le deniega poderes adicionales que había solicitado la administración municipal.

Nieves y Álvarez Conde mostraron preocupación sobre el efecto que podrían tener en la economía de San Juan los señalamientos de Díaz respecto a la legitimidad y validez de los permisos expedidos desde el 2014 hasta el presente. 

“Al Leo Díaz lanzar la duda de que los permisos de casi dos años, que se han otorgado o están en proceso de otorgarse, son nulos eso pone en peligro inversiones en San Juan, pone en peligro financiamientos de obras que dependen de esos permisos, y pues con expresiones como esta se demuestra la irresponsabilidad de Leo Díaz”, opinó Nieves.

Álvarez Conde, por su parte, reconoció, al igual que la Alcaldesa de San Juan, que en la Legislatura Municipal existe inconformidad respecto a la manera en que funciona la oficina de permisos municipal, sobre todo en cuanto la poca agilidad de los trámites, pero aseguró que se han tomado medidas administrativas para corregir esas fallas.