El lío por la propuesta contratación de la empresa Guánica Medical Center para administrar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica, pica y se extiende.

Ahora, la compañía Soler Health Care que operó las instalaciones del centro de salud entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, confirmó que contrademandó al Municipio de Guánica porque les deben cerca de $150 mil, razón por la cual no han podido cumplir con el pago total de la nómina heredada al iniciar el convenio.

Esto ratifica las denuncias emitidas por Luis Pedraza Leduc, portavoz del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), quien esta semana alertó sobre la intención del alcalde Santos Seda Nazario de contratar a una empresa cuyo representante está envuelto en un esquema de fraude en las pasadas elecciones generales.

Relacionadas

Asimismo, Pedraza Leduc trajo como ejemplo la situación surgida con la compañía Soler Health Care, que “abandonó el centro en febrero, debiéndole a los trabajadores más de $85 mil en salario”, lo que motivó a que varios enfermeros sometieran demanda por cobro de dinero.

Según Carmen Yadira Martínez Vázquez, gerente de operaciones de Soler Health Care, la empresa sometió una propuesta en julio de 2017 para operar la sala de emergencias por un capitado de $85 mil, más el 9 porciento de facturación. Pero el Municipio de Guánica no accedió y pidió bajar el contrato a $50 mil mensuales, incluyendo el porcentaje acordado.

“Empezamos en diciembre y ya en enero les estaba enviando un comparativo donde era imposible subsanar con $50 mil una nómina, cuando yo no había recibido aún dinero de la facturación, si se recibía ese dinero de facturación basado en el censo mensual, yo podía cumplir con la nómina”, explicó Martínez Vázquez.

“El alcalde nunca me respondió esa inquietud, sin embargo, nosotros cumplimos con que el censo del CDT aumentara, que el tiempo de espera bajara y otras expectativas nosotros las cumplimos. Pero nunca vimos el reporte mensual de facturación y solo nos pagaron los $50 mil mensuales y $3 mil por concepto de lo facturado, cuando sabemos que la facturación fue muchísimo mayor”, cuestionó la gerente general de Soler Health Care al agregar que la certificación de facturación fue emitida manualmente.

Martínez Vázquez señaló que durante el tiempo que estuvieron administrando, notificaron sobre ciertas irregularidades en el centro de salud, tales como medicamentos expirados en el botiquín, “que el carro de paro no tenia todos los medicamentos que debía tener, no tenía candado, la máquina de EKG no tenía papel constantemente y hay médicos que necesitan ese trazado para poder realizar un diagnóstico asertivo”.

“No había una seriedad en lo que se estaba haciendo”, denunció.

Por esa razón, según Martínez Vázquez, decidieron retirarse de la operación el 16 de febrero de este año, “porque había una deuda con médicos y dos quincenas con los enfermeros”.

“Solicitamos ese pago al CDT, el CDT me paga y me envía una certificación de facturación falsificando la cantidad de dinero, donde me dan el capitado ($50 mil), pero no me entregan ni facturación, ni el pago por los dos días adicionales que operamos, del 16 y 17 de febrero”, sostuvo.

Mas para su sorpresa, “al otro día recibimos una carta del alcalde diciendo que es él quien nos está sacando a nosotros, cosa que no es cierta porque fuimos nosotros quienes decidimos irnos, porque no era costo efectivas las condiciones en las que se estaba trabajando y los enfermeros estaban disgustados, cosa que todo el tiempo se entendió”.

Precisamente, fueron los enfermeros quienes demandaron a la compañía Soler Health Care en mayo de 2018. Luego la compañía contrademandó al Municipio de Guánica por concepto de dinero adeudado, el cual entienden alcanza los $150 mil.

“Cuando nosotros nos vamos por la parte legal, fuera de lo que era una negociación interna entre el municipio y nosotros, lo hacemos porque ni el representante legal del municipio, ni la administradora municipal ni la administradora del CDT nos contestaron. Los intentos de cobro fueron infructuosos por un servicio que se realizó y cumplió las expectativas y todo eso está escrito”, expresó.