Solo 11 de las 87 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) disponibles salieron en la mañana de este martes a proveer transportación colectiva en este segundo día de controversia con la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) sobre los cambios de rutas y los turnos de los unionados.

Pese al reducido servicio, decenas de choferes aguardaban en el portón de la corporación y dentro de las oficinas a que se les cediera las guaguas para hacer su ruta.

“Están retirando a los conductores del servicio, no permitiéndole sacar sus guaguas. Hoy el servicio se va a ver afectado prácticamente en su totalidad”, reconoció Antonio Díaz López, presidente de TuAma, en entrevista con este diario.

Relacionadas

Explicó que la controversia es básicamente la misma de ayer. Los choferes que se presentaron a trabajar son los que tienen el viejo turno implantado en la AMA, pues se niegan a aceptar el cambio de ruta y horario que entró en efecto por entenderlo ilegal.

Ayer, lunes, solo 16 choferes se presentaron al nuevo turno implantado por la gerencia de la AMA y hoy, martes, solo 11 choferes llegaron a su turno correcto, supo este diario. También proveen su servicio regular el programa de Llame y Viaje.

El presidente de TuAma aceptó que se encuentran con las manos atadas en este tranque, pues los directivos de la AMA no los han llamado a conversar y hay un trámite pendiente ante la Junta de Relaciones del Trabajo. La cita entre las partes es para el 27 de febrero.

“Nosotros no podríamos hacer nada más. Si la Junta entiende que se debe acelerar la petición de reunión, nosotros estamos disponible en cualquier momento. Pero eso le corresponde a la Junta de Relaciones del Trabajo”, detalló Díaz López.

Temprano en la mañana fue imposible conseguir una reacción del presidente de la AMA, Alberto Figueroa, a la controversia. Su portavoz de prensa, Ángel Raúl Matos, indicó que a las 10:00 a.m. el funcionario realizará una conferencia de prensa para hablar sobre el asunto.

Ayer, Figueroa indicó que en noviembre pasado se usó el mes completo para que los choferes seleccionaran sus nuevos turnos y estos se negaron a participar del proceso.

“La unión no los dejó participar”, alegó.

Como los conductores no escogieron el nuevo horario, fue la AMA quien los estableció para comenzar a implantar ayer, lunes.

Figueroa alegó que por “resistencia” los conductores que le correspondía el nuevo turno no acudieron a trabajar y los que antiguamente tenían el turno madrugador sí lo hicieron. Estos últimos son los que se envían a sus hogares.

“Es combinación de ausencia y conductores que vienen a trabajar en turnos viejos de servicio, lo cual no se está permitiendo. Es una combinación de ausencia y de insubordinación”, sentenció.

Esta mañana un ejecutivo de la AMA, que se identificó como José Luis López Beltrán, también alegó en entrevista con el noticiario Las Noticias Univision que los choferes se negaron a participar de la selección del nuevo horario y ahora se resisten a someterse al cambio delineado por la corporación.

Para resolver la disputa, se ha hablado de la posibilidad de contratar a choferes privados para que hagan las rutas y los usuarios no se afecten. No obstante, el presidente de TuAma alegó que eso no se puede hacer, porque la unión es la única que está autorizada por la Junta de Relaciones del Trabajo a conducir las guaguas.

Además, subrayó que “contratar conductores alternos sería un intento de provocar una situación o un altercado que sabrá Dios cómo termine”.

Por lo pronto, Díaz López se limitó a pedirle disculpa a los pasajeros por los problemas que enfrentan para llegar a sus destinos.

“Quisiera pedirle disculpa a los usuarios del sistema de transporte público. No es nuestra intención mantenerlos como rehenes de un proceso que está debidamente certificado por el convenio. Que entiendan que no está en nuestras manos, que nuestra gente se reporta a trabajar y es el patrono que no se lo permite”, dijo.